La Continuidad de los Negocios en las Pymes
16 octubre 2017
Autor:
Sección: PYMES

La continuidad es una herramienta que permite contar con procesos y procedimientos para que una empresa pueda garantizar que sus funciones esenciales puedan continuar durante y después de un desastre.

Hace varios años, participamos en un proyecto que tenía como objetivo establecer los lineamientos bajo los cuales las grandes empresas pueden implementar lo que se conoce como “Business Continuity”, es decir, la continuidad de los negocios. Precisamente ahora, después de los acontecimientos vividos a partir del 19 de septiembre, se me hace oportuno que hoy hablemos de cómo aplicar este interesante concepto a las pymes…¿Comenzamos?

La continuidad de los negocios es una herramienta que permite contar con procesos y procedimientos para que una empresa pueda garantizar que sus funciones esenciales puedan continuar durante y después de un desastre. Las grandes empresas han desarrollado métodos específicos, muchos de ellos basados en la tecnología, la nube y el teletrabajo para garantizar que durante y después de un siniestro puedan seguir operando, el reto es… ¿Cómo lo hacemos en las pymes?

El pasado 19 de septiembre, nuestro país sufrió otro terremoto como en 1985, hecho que nos dejó un sinfín de emociones, por un lado el susto de vivir una experiencia como pasó 32 años antes, la incertidumbre de por qué sucedió en la misma fecha, la gratitud con la entrega de millones de mexicanos que se volcaron a las calles a ayudar desde dónde pudieron y cómo pudieron, la tristeza por los mexicanos que perdieron la vida y el gran reto de salir adelante ante estos hechos.

La mayoría de las empresas e instituciones tomaron la decisión de no trabajar esos días para proteger la integridad de sus colaboradores, y por otro lado, por el temor de que las condiciones no fueran las óptimas; sin embargo, hay giros que no se pueden detener, empresas para las que cerrar dos o tres días puede representar cerrar para siempre.

¿Cómo una pequeña empresa puede tener un plan de continuidad?

Un plan de continuidad debe cumplir con lo siguiente:
1. Proteger los intereses de los socios, de los clientes y del negocio mismo.

2. Cuidar la imagen de la empresa.

3. Identificar puntos fuertes y débiles de la empresa.

4. Analizar la infraestructura disponible y los canales de comunicación.

5. Identificar el mecanismo para restablecer los servicios.

6. Contar con alternativas viables a todos los procesos críticos del negocio.

En pocas palabras, un plan de continuidad, es contar con la “maleta de emergencia” para que nuestras empresas sigan operando en los desastres y contingencias. Este plan debe ser elaborado cuando hay tranquilidad y debe ser conocido por todos e incluso ensayado, como los simulacros, de manera que se garantice la continuidad de la operación del negocio.
Pues manos a la obra, comencemos a preparar el Plan de Continuidad de tu negocio, los pasos a seguir son:

» Realizar un análisis de la situación y planear.
Consiste en realizar un informe de los impactos que tendría el interrumpir la operación de la empresa. Con base en este informe, hay que identificar los procesos críticos del negocio y priorizar la atención de los mismos para su recuperación.

Los aspectos básicos que hay que identificar son: personal requerido, áreas de trabajo, registro, respaldos de información, aplicaciones, sistemas, seguridad, etc.

El plan deberá definir el mecanismo detallado a seguir para atender lo antes posible las demandas de la empresa durante y después de un desastre de cualquier tipo: terremoto, huracanes, explosiones, entre otros.

» Mantener bajo control el daño.

En esta etapa se pone atención en las áreas que representan para la empresa el mayor activo, esas que no se pueden detener. Hay que considerar que ante una contingencia, se debe recuperar de inmediato la información que permita seguir operando desde donde sea. A esto se le conoce como Plan de Recuperación de Desastres o “Disaster Recovery Plan (DRP)”.

En esta etapa se debe considerar una combinación de medidas preventivas, detectivas y correctivas que permitan eliminar o minimizar la amenaza y sus efectos.

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos

Directora General Espacio Empresarial México

 

 

 

 

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