La Importancia de la Capacitación en las PyMEs
15 noviembre 2017
Autor:
Sección: PYMES

Siempre es vital invertir en capacitación, solo eso permite el desarrollo de la empresa.

En esta ocasión hablaremos de un tema apasionante “el aprendizaje”, el cual se adquiere a lo largo de la vida a través de muchos medios: la educación, la capacitación y el desarrollo.
Comencemos este recorrido definiendo que es “aprendizaje”, el proceso a través del cual se adquieren conocimientos, habilidades, valores y actitudes mediante el autoestudio, la capacitación, la experiencia o práctica. Una característica importante en este proceso de aprender, es que debe privilegiar la incorporación de dicho aprendizaje a la vida diaria, de esa forma se vuelve una experiencia significativa.

Hay muchas formas de aprender, todas igualmente efectivas, lo importante es saber cómo poder aprovechar los espacios en los que estas prácticas se presentan, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen presupuestos limitados destinados a la formación. Identifiquemos estos tipos de aprendizaje:

1. Receptivo, solo se recibe información que se reproduce pero no hay descubrimiento, es como aprender el abecedario.

2. Por descubrimiento, no es pasivo, descubre conceptos y sus relaciones y los adapta a su realidad, como resolver problemas de la vida diaria que implican operaciones matemáticas.

3. Repetitiva, consiste en memorizar para recordar, sin significado, como las tablas de multiplicar.

4. Por observación, se da al observar el comportamiento de otra persona que sirve como modelo, como ser profesor, conductor, etc.

5. Latente, solo se demuestra cuando se presenta un incentivo que permita poner de manifiesto ese aprendizaje, como dar primeros auxilios.

6. Por práctica, se logra mediante la repetición, así se logra el perfeccionamiento, como conducir un vehículo.

Si vamos bien hasta aquí, podemos decir que el objetivo debe ser “el aprendizaje”, revisemos ahora los medios que podemos utilizar para lograrlo. Estos medios lo abordaremos desde tres procesos: la educación, la capacitación, y el desarrollo; todos aplicables para las pymes.

Educación
La educación se refiere a un proceso de facilitar el aprendizaje, por medios formales e informales. En México la educación formal está dividida en etapas, que son preescolar, primaria, secundaria, preparatoria o bachillerato, universidad, maestrías y doctorados. La conclusión de este tipo de formación implica la expedición de un certificado de estudios, que incluso permite seguir subiendo al siguiente nivel.

La educación no formal se ofrece en instituciones públicas o privadas, centros de formación, organizaciones civiles, entre otras, las cuales complementan la educación formal. Esta es la más necesaria en las pymes, debido a que tanto el empresario como sus colaboradores llegan con una formación recibida
en la educación formal, que la mayoría de las veces no es la que se requiere en su desempeño diario, por lo cual, en la educación formal se pueden conseguir las competencias necesarias para ser productivo en el mundo del trabajo.

Capacitación
Este término se define como el conjunto de actividades didácticas que permiten ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que labora en una empresa, estos procesos permiten que una persona desempeñé de mejor manera sus actividades.

Este concepto debe ser pilar para las pymes, ya que permitirá que las personas que forman las empresas de este tamaño cuenten con las competencias necesarias para que la empresa sea más productiva. Una empresa que capacita a su personal, cuenta con conocimientos actualizados a disposición no solo al interior de la empresa, sino que también impacta favorablemente a su entorno. La mejor inversión que se puede hacer en una empresa de cualquier tamaño es sin duda, la capacitación.

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos

Directora General, Espacio Empresarial México.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “La Importancia de la Capacitación en las PyMEs”