La incorporación de TIC´s en las empresas y las redes sociales
17 abril 2017
Autor:
Sección: PYMES

pymes redes socialesEstas herramientas incorporadas al ámbito empresarial resultan un elemento clave que permite mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y la generación de más empleos.

Hoy vamos a hablar de un tema que se ha puesto de moda “Las TIC´s”, siglas de “Las Tecnologías de Información y Comunicaciones” que normalmente se usan para nombrar a las herramientas que utilizamos para manejar la información y mejorar la comunicación entre todo el ecosistema en el que vive una empresa (interno y externo).

Es bien sabido que este tipo de herramientas, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, es un aspecto costoso y que aunque el empresario este convencido de su funcionalidad, incorporarlas a su operación no es fácil, primero por el desconocimiento y falta de una adecuada asesoría que le sugiera “qué” y “para qué”, segundo por el tema de la inversión requerida, y tercero, por la resistencia a cambiar las formas en que se ha venido trabajando; en este momento, no tenemos la certeza de cuál pesa más de los tres, lo que sí es un hecho es que tomar la decisión es un proceso complicado.

El uso de las TIC´s ha motivado una gran transformación en muchos aspectos de nuestra vida personal, social, política y empresarial. Lo vivimos todos los días, para quienes hemos sido afortunados de vivir cambios tan importantes, podemos constatar algunos de los siguientes hechos que antes no veíamos y que a lo mejor hoy son tan frecuentes que pasan desapercibidos y, que no son más que una clara muestra de que las TIC´s son parte de nuestra vida:

– Tener presencia en internet es tan importante hoy en día, que dicen por ahí que “si no estás en internet… no existes”. Y por eso ya se cuentan 3,585 millones de usuarios de internet en el mundo.

– La presencia del Whatsapp en nuestras vidas para todo, desde lo social hasta lo empresarial. ¿Sabías que en la actualidad hay 1000 millones de usuarios de Whatsapp?

– El uso de Facebook primero para ser parte del mundo virtual, una red que es usada tanto para estar en contacto como para promover y vender productos y servicios, una red que ha crecido increíblemente. Facebook tiene 1860 millones de usuarios, de los cuales 1230 millones están activos cada día.

– Y por supuesto Twitter, que se caracteriza por mensajes cortos, cuenta ya con 284 millones de usuarios alrededor del mundo.

– De las más recientes se encuentra Instagram, que ya supero en usuarios a Twitter, al contar con 300 millones de personas.

La sociedad de la información
Con los datos anteriores podemos darnos cuenta que cada día se presentan cambios tecnológicos que han ido configurando algo que se denomina la sociedad de la información, de la que somos parte. Todas estas herramientas incorporadas al ámbito empresarial resultan un elemento clave que permite mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y la generación de más empleos.

Con esto podemos ver la importancia que tiene en nuestras vidas, en las vidas de las empresas y de nuestro país, el que participemos cada vez más y de mejor manera en la sociedad de la información. Vamos a concentrarnos en algunas sugerencias de cómo potenciar el uso de estas herramientas, para hacer más eficiente nuestra actividad diaria, nuestra vida empresarial y por ello, la competitividad de nuestro país.

Mtro Alejandro Mancera (2)FOTO ROSALINDA

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General

Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez, Director de Administración

Espacio Empresarial México.

Sello Abril

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “La incorporación de TIC´s en las empresas y las redes sociales”