La Movilidad como nunca la has visto
15 diciembre 2017
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

La movilidad como nunca la habias visto - La Movilidad como nunca la has visto

El principal reto para América Latina y el resto del mundo se concentrará en temas de movilidad para el 2050.

En la actualidad, el transporte y la movilidad son factores clave para lograr un desarrollo sustentable. En este sentido, las tecnologías disruptivas están surgiendo de forma vertiginosa y día tras día presentan avances progresivos para generar una perspectiva diferente de la vida diaria.

Las sociedades modernas demandan una alta y variada movilidad, lo que requiere un sistema de transporte complejo y adaptado a sus necesidades, que garantice los desplazamientos de personas y mercancías de una forma económicamente eficiente y segura, pero todo ello sometido a una nueva racionalidad ambiental.

Aunque existen numerosos avances, llama la atención el ritmo acelerado en el desarrollo de vehículos autónomos, vivimos en una era donde los fabricantes de automóviles, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, el big data y proveedores, se conjugan para lograr nuevas formas de movilidad que puedan satisfacer oportunamente las demandas que exigen las ciudades en crecimiento, a través de sistemas e infraestructura de transporte más flexibles.

En el caso de Latinoamérica, la situación que presentan las megalópolis como Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México en materia de movilidad y contaminación, tiene origen en la creciente urbanización en conjunto con el desarrollo económico, donde el transporte público y la infraestructura resultan insuficientes frente al crecimiento demográfico acelerado.

Movilidad como derecho social
Sin duda, la movilidad urbana se ha convertido en un importante desafío, por lo que actualmente se busca reconocerla como un derecho social, similar a la educación o la salud para crear ciudades saludables con mayor calidad de vida y más competitivas.

De acuerdo con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), el transporte es el principal foco de atención debido a que todas las actividades económicas están mediadas por este sistema de movilidad, por lo que se prevé que en 2030 toda la población cuente con el acceso a un transporte seguro y accesible.

Es importante señalar que actualmente los habitantes de las grandes ciudades latinoamericanas, tardan un promedio de 90.8 minutos en traslado diario, mientras que los riesgos de tránsito más comunes se asocian con el exceso de velocidad y la falta de educación vial.

En este sentido, resulta fundamental proveer soluciones de movilidad inteligente a favor de una mejor calidad de vida para asegurar las condiciones de convivencia y seguridad entre todos los ciudadanos, además de aminorar la congestión vehicular y la contaminación, al tiempo que se impulsa la economía regional.

Por ser un objetivo común enfocado al impulso y fortalecimiento de la sociedad, la economía y el medio ambiente es indispensable la participación de gobiernos, organizaciones, iniciativa privada y la comunidad en general para alcanzar las soluciones que permitan una movilidad sustentable.

RichardButter 225x300 - La Movilidad como nunca la has visto

 

Por: Richard Butter

Director Traffic Technology at RAI Amsterdam.

 

 

Sello Diciembre 2017 - La Movilidad como nunca la has visto

 


Comentarios
No hay comentarios en “La Movilidad como nunca la has visto”