La planeación por escenarios: herramienta para el análisis de futuras contingencias

03E12623“De nada servirá hacer diseños de escenarios si nuestra forma de ver  el mundo es cerrada y limitada.”

La tarea más complicada quizá dentro de una organización, es  aquélla relacionada con el diseño de las acciones a seguir para  el logro de los objetivos de una empresa.  Efectivamente, estamos hablando  de la planeación. Un ejercicio directivo  que permita a toda organización poner  las ideas en papel y de ahí, definir lo que
se va a hacer. Esto ayuda a articular el funcionamiento de todas las áreas, ya  que tienen claro hacia dónde dirigir sus esfuerzos y el sentido de sus acciones.  La planeación por naturaleza permite  a la Dirección General de cualquier  organización reducir la incertidumbre  al considerar acciones que permitan la adaptación al entorno. Dichas acciones consideran las variables tanto internas  como externas de una organización, para que de manera interesante se crucen  y saquen el mejor provecho de éstas; con  las fortalezas enfrentar las amenazas del  entorno o bien, con las oportunidades del entorno, disminuir o mejorar nuestras fortalezas. He aquí la clave de la planeación por sí misma, un proceso de análisis  a profundidad de una serie de variables relacionadas con lo que queremos ser.  Esto queda más que claro y permite  entender su funcionamiento. Pero dentro  de los tipos de planes que pueden ejecutarse  dentro de una organización existe uno que por sus características hace el trabajo de la planeación, un ensayo de  prospectiva y análisis del futuro: La planeación  por escenarios.
Planeación por escenarios
Esta herramienta que data del ámbito militar y que surge, como muchas herramientas de la administración. En el entorno    de la Segunda Guerra Mundial, permitía explorar diferentes caminos (escenarios) y ayudaba al diseño de estrategias, dependiendo los escenarios  que se hubieran trazado con las variables correspondientes.
Posteriormente, esta herramienta tuvo un mayor acercamiento al ámbito empresarial,  principalmente en el sector petrolero impulsada  por la Royal Dutch Shell, y el pionero en este  trabajo fue el gurú de la Administración Arie de  Geus, en ese entonces, Director de Planificación de la gigante petrolera Shell. ¿Cuál es el secreto de esta herramienta que, aunque no es nueva, se mantiene vigente  en el mercado gerencial? El primer paso es la  construcción de escenarios. Entiendo como escenario  esa representación del futuro en el que  pueda estar una empresa integrada por diversas variables. Estos escenarios se conforman de relatos,  de versiones integrales de cómo será el futuro de la organización. Pero para quitarle la subjetividad  y que estos terminen siendo fantasiosos, ligarlos  a variables reales y al análisis del entorno,  permite convertirlos en historias retadoras, creíbles  y con mucha relevancia, lo que nos llevaría a comenzar  con una serie de preguntas como: ¿Qué pasaría si…?

Por: Aldro Álvarez Cruz
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