La salud y el Proyecto de Vida
16 marzo 2016
Autor:
Sección: Salud

Group of business colleagues looking upwards at copy space

“Crea en el presente un proyecto de vida que desees  compartir en el futuro”.

De los problemas más comunes que aquejan a la edad adulta a nivel terapéutico y tanatológico es la  jubilación y el nido vacío (cuando los hijos se casan  o se independizan). Si bien son hechos deseados y  anhelados, tienden a generar depresión y tristeza en algunas personas, pues al no tener que ir a trabajar de manera formal y lo que esto implica (arreglarse y ser reconocido), o al no tener que cuidar, alimentar y controlar al otro, se pierde el sentido de existencia. La persona comienza a sentirse mal, hay una disminución  en las defensas y su autoestima se ve dañada; de ahí la  importancia de generar un Proyecto de Vida. Al hablar de un proyecto hacemos referencia a un conjunto de planes o estimaciones a futuro, a fin de lograr un objetivo específico.  El Proyecto de Vida sirve para encaminar todos nuestros  recursos y esfuerzos a un fin específico.  Tener dicho proyecto no es fácil, ya que se requiere de una  cultura de prevención (entender que todo lo que hagamos hoy, repercutirá en mayor o menor medida en donde estemos mañana) y auto cuidado (responsabilidad entendida como  acción y efecto de responder congruentemente con nuestro  hacer).

Elaboración del proyecto
Para la elaboración del proyecto, requerimos entre otras cosas de lo siguiente:
– Autoconocimiento. Lo que decidamos hacer con nuestra vida en un futuro a corto, mediano o largo plazo, tiene que ver con nuestros gustos, aspiraciones y creencias. Es un tema  personal, por lo cual no debes comparar tu proyecto con el  de alguien más, pues éste debe traer un goce y disfrute de quien lo elabora. “Es un traje  hecho a la medida”, pues estará previendo el cómo, cuándo y dónde te percibes en los próximos años.
– Disciplina. Se refiere al método cuyo cumplimiento de manera constante conduce a un resultado. Son los hábitos y costumbres necesarios  para alcanzar el fin en sí mismo (por ejemplo,  tener una vejez tranquila y saludable. ¿Qué estoy haciendo en mi presente para lograr llegar así a una edad avanzada? ¿Cuido mi alimentación?
¿Hago ejercicio?).
– Administración. Entendida como la coordinación  eficaz y eficiente de los recursos, en este caso del tiempo, dinero y esfuerzo que dicho proyecto de vida nos va a demandar para poderse  cumplir. Esto es muy importante, pues muchas veces  por no hacer una buena planeación en este rubro, los planes se quedan truncos.

Por: Lic. Dalia Álvarez Juárez
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Marzo en todos los Sanborns del país.
Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “La salud y el Proyecto de Vida”