La transformación digital de los negocios

El reto de un sistema de inteligencia de negocios es que en un instante, se pueda ver la forma en que la empresa va evolucionando y el impacto que se está teniendo en los resultados.

Siendo parte de una empresa de tecnología, creo importante que definamos primero la tan sonada transformación digital que ha traído mucha inquietud a tantas industrias. Cuando lo mencionamos, nos estamos refiriendo a un concepto ligado estrechamente al cambio que la tecnología impone al entorno humano para adaptarlo a las necesidades de las nuevas tendencias.

En el ámbito empresarial, el concepto evoluciona porque da la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías que simplifiquen procesos, mejoren los resultados y orienten todas las actividades a objetivos medibles.

La exposición digital de los últimos años supone un pensamiento “fuera de la caja” en los líderes de las organizaciones, que buscan no solamente sobrevivir, sino liderar su mercado.

El contexto en el que estamos requiere del uso correcto de la tecnología a favor del análisis y comprensión de datos, no solamente captarlos, y la toma de decisiones en tiempo real. La integración total de las diferentes áreas de las empresas en una misma herramienta, será el eje sobre el cual las compañías se perfilarán como líderes verdaderas en su industria. Digitalización como estrategia El 66% de los CEO’s consideran la digitalización de sus empresas como parte fundamental de su estrategia de negocios, según datos de Canon. Sin embargo, esta metamorfosis empresarial debe acompañarse del enfoque de la compañía, donde los pensamientos visionarios tienen prioridad y la proyección hacia el futuro se potencializa.

Las áreas de servicio al cliente deben ser fortalecidas para aumentar la reputación de las compañías, y marcar un elemento diferenciador. Los negocios deben evolucionar: innovar. La orientación y el camino a seguir irán de la mano con la tecnología.

Una práctica requerida para las empresas, es crear experiencias a través de un CRM que le permita a la alta dirección y a la fuerza de ventas de la empresa realizar gestiones estratégicas.

Otra herramienta importante es el sistema de inteligencia de negocios, debido a que las compañías están teniendo cada vez más en cuenta la visualización de datos para la toma de decisiones. De este modo, en el sector banca se aplica a modelos de riesgo (hipotecas, préstamos), inversiones, bolsa, impactos de urbanismo; mientras que en el sector salud, se han realizado avances relacionados con la biomedicina. El reto de un sistema de inteligencia de negocios es que, en un instante se pueda ver la forma en que la empresa va evolucionando y el impacto que se está teniendo en los resultados.

Como ha mencionado el CEO de nuestro Grupo, Oscar Saez: “un sistema de inteligencia de negocios es una necesidad inherente para la alta gerencia y los mandos medios.

Contar con la información actualizada en línea para la toma de decisiones en el momento preciso, se vuelve cada vez más importante para las compañías que quieran seguir siendo competitivas en un entorno globalizado y digital”.

 

Por: José Luis Rodríguez Alanís

Gerente de Consultoría, Grupo Softland México

 

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