Las Generaciones van y vienen

Un acercamiento al perfil generacional y sus implicaciones al desarrollo sustentable.

La sociedad evoluciona y se transforma. Cada generación es distinta y en perspectiva es mejor que la anterior. Dentro de nuestras sociedades coexisten generaciones tan diferentes una de la otra, que sus hábitos de consumo, actividades, perspectivas de vida e incluso formas de pensar, trascienden y se encuentran resultados y consecuencias en el modo de vivir, y sobre todo en la manera en que solucionan los problemas y retos a los que se enfrentan de formas y características muy particulares.

En el ámbito laboral, se encuentran empresas en donde se involucran hasta cinco generaciones al mismo tiempo. Para poder entender mejor como relacionarse con ellos y colaborar de manera efectiva, se describe brevemente cada una de ellas.

 

Generaciones van, generaciones vienen

•Generación silenciosa (1920-1940) rígido y duro en su actuar, intolerante a los cambios sin planeación y con un enfoque seriamente moral y ético, con poca determinación al desarrollo social y prácticamente un nulo interés por el desarrollo ambiental. Su enfoque es hacer dinero, si hablamos de ellos como colaboradores de una empresa, los encontramos enfocados en su trabajo y rejegos al cambio.

•Los baby boomer (1940-1960) por ser una generación de pos guerra, son cuidadosos al extremo de los recursos pero con una visión clara al desarrollo social. En su mayoría gozaron de los premios y logros de las luchas sociales de sus padres por lo que la seguridad laboral, la capacitación y el crecimiento personal son aspectos que han cultivado y cuidado. El ambiente es importante desde una perspectiva básica, como empresarios son cuidadosos de los detalles, intrépidos y atrevidos.

•Los llamados generación X (19601980) es la que actualmente dirige y controla la mayoría de las actividades y cargos tanto públicos como privados, y es a quien se le ha venido encima los retos ambientales y sociales que aquejan a nuestra sociedad. Los X son la generación que tuvo por primera vez contacto directo y en etapas aún formativas con la tecnología digital. Son personas creativas, con hábitos de consumo que buscan la calidad del producto y pagan por ello.

•Los tremendos y tan mencionados millenians (1980-2000) son quienes están en este momento transformando la forma de ver la vida. Sus hábitos de consumo están muy apegados a la mercadotecnia 3.0 dando pie a un consumo enfocado a la responsabilidad social y al impacto directo o indirecto que provoca su compra. No se preocupan en su mayoría por la seguridad social. Su lema es, solo se vive una vez, prefieren viajar, disfrutar de la naturaleza y las experiencias. En el ámbito laboral, no están atados a un empleo ni a la responsabilidad de un puesto. Cuidan el ambiente pero con un criterio propio. Son los herederos de los retos ambientales, sociales y económicos que se ven a corto plazo, y en ellos recae el peso de generaciones futuras.

•Los más pequeños, son los llamados generación Z también llamada igeneracion (2000-2020) nacidos técnicamente con un aparato electrónico digital bajo el brazo, tienen una visión más clara respecto al cuidado del medio ambiente, pero aún más despreocupado por el desarrollo social. Su comunicación se centra entre snaps y emojis. Los hábitos de consumo están manifestados en la merca 4.0, la cual enfatiza lo orgánico y lo que mantenga una estrecha relación con lo sencillo y lo práctico. Es la generación que hoy ocupa plazas de trabajo como mensajeros, administradores de redes sociales y cajeros de restaurantes de comida rápida, pero en muy poco tiempo estarán heredando el
mercado laboral y el desarrollo económico, social y ambiental dependerá de ellos.

El desarrollo sustentable: Perspectivas por generación
Como se ha descrito, cada generación es distinta a las demás, en todos sentidos. Su visión, diferente en todo caso, debe coincidir en una cosa, el desarrollo sustentable, la razón es simple, si no enfocamos nuestros esfuerzos a un desarrollo equilibrado, justo y pleno en los tres aspectos básicos (ambiental, social y económico) difícilmente podremos alcanzar objetivos que nos permitan perdurar como humanidad. En esa visión, debemos encontrar, desde cada perspectiva, cada descripción y cada hábito o forma de vivir e interactuar de las generaciones, la constante que vincule a todas.
Los empresarios y gobernantes tienen por la naturaleza de su posición, independientemente de la generación a la que pertenezcan, tomar las riendas de las estrategias que nos lleven al desarrollo sustentable y sostenible. Un empresario o gobernante de la generación silenciosa, aún en su rigor y orden establecido, puede dar apertura a un canal de ideas innovadoras, cambios estratégicos y modelos nuevos que viren correctamente la empresa hacia el siglo XXI. Su grupo de enfoque debe estar formado por personas, de las cuatro generaciones posteriores, ya que en conjunto su visión será más clara, precisa y justa. El caso de empresas donde el presidente del consejo es el abuelo (silenciosa) y el CEO es el nieto (generación X) no es cosa rara ni está fuera de orden, es muy común.

 

Por: Dr. Alberto Valles Aguirre

Director General del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial CIDIEM

 

 

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