Las herramientas para potenciar la Responsabilidad Social

Segunda de tres partes

Los informes de sustentabilidad bajo el GRI (Global Reporting Initiative), promueve estándares voluntarios mundialmente aceptados para la presentación de reportes.

Entre los reconocimientos se encuentran el otorgado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) entrega desde 2002 el Premio Ética y Valores en la Industria, y el Premio Ganar-Ganar cuya finalidad es reconocer los mejores contenidos en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, los cuales hayan sido publicados previamente en la revista Ganar-Ganar.

Existen también diversas certificaciones, tanto de carácter nacional como internacional.

En el terreno nacional, destaca la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), organismo que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que representa al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD, por sus siglas en inglés).

Cespedes establece e instrumenta las estrategias que conducen al sector empresarial mexicano hacia el desarrollo sustentable, y está conformada por empresas comprometidas con este concepto.

Bajo la premisa de que ‘lo que no se mide tampoco se puede controlar’, en octubre de 2006 la Cespedes conformó el programa nacional permanente y voluntario denominado GEI México, dedicado a contabilizar y reportar la emisión de gases de efecto invernadero.

El Programa GEI México realizó en sus primeros tres meses de operación el reporte de emisiones por parte de 30 diferentes empresas.
En el ámbito internacional podemos notar que la RSE es un tema global de alcances cada vez más amplios y cuyos modelos de aplicación se han institucionalizado mediante organismos como el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, el GRI y el Instituto Ethos, por citar sólo algunos ejemplos.

En paralelo, se han creado documentos de carácter mundial, como el Libro Verde y el Libro Blanco, además de las guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la reciente ISO 26000.

A lo anterior se suman las diferentes iniciativas regionales y locales en RSE, tanto de los sectores privado y público como de la sociedad civil organizada.

En 1996 se constituyó un comité técnico para desarrollar la serie de estándares ambientales que hoy se conocen simplemente como ISO 14000, la cual revolucionó los campos empresarial, legal y técnico, modificando la manera en que gobiernos e industria deben enfocar y abordar los temas ambientales.

Colaboración de MBA. Klaus Gérman Phinder, Director General de Acción Social Empresarial (Promotora ACCSE)

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...