Las PyMES y el Mercado Internacional

Global finance“Hoy día la mentalidad del empresario es la que verdaderamente importa para llegar más lejos en menos tiempo.”

Hace unos días, nos encontrábamos reunidos en un restaurante de la Ciudad de México conversando con una amiga sobre el tema de un viaje al extranjero que próximamente haremos de manera independiente. Ella va a España y nosotros a Argentina y Chile en viajes de trabajo respectivamente. Ella es escritora y en unos días lanzará su libro en aquel país y nosotros viajamos para dar seguimiento a distintos proyectos que tenemos a través de nuestras oficinas en Chile y Argentina. Intercambiamos algunas experiencias de la manera en cómo habíamos logrado abrir oficinas de nuestra empresa en el extranjero, siendo una empresa pequeña de consultoría  hace poco más de diez años, y en medio de la conversación surgió la siguiente  pregunta: ¿cómo hace hoy una PyME para lograr su internacionalización y conseguir una alianza comercial fuera del país? En nuestra experiencia como consultores no es la primera vez que nos plantean este tipo de cuestionamientos; sin embargo, consideramos que las condiciones para lograr un objetivo de esta naturaleza han cambiado con el paso de los años y he aquí algunas reflexiones con respecto a lo que una PyME puede hacer para conquistar nuevos mercados en otros países.

Nuevos mercados en la mira
En primer lugar, es importante resaltar que el tema de la internacionalización hoy en día no es un tema que tenga que ver solamente con el tamaño de la empresa, sino más bien con la mentalidad del empresario dueño del negocio. En la actualidad, la tecnología y el internet nos dan la  oportunidad de obtener información muy importante para alcanzar esta meta y además nos da la posibilidad de conocer y acercarnos a nuevos mercados. Una de las opciones más comunes por las que optan las empresas, es contratar a un consultor en comercio internacional para que asesore a la empresa sobre los trámites que se deben realizar y las acciones a seguir para lograr llevar sus productos más allá de nuestras fronteras, sin embargo, muchas empresas se quedan en el camino por no estar preparadas para dar este paso.

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos y Mtro. Alejandro Mancera R.
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