Ley Anti Lavado de Dinero Medida ante una problemática internacional

El Lavado de dinero es un delito mundial basado en la obtención y circulación de ganancias, mediante

actividades ilegales como son la trata de blancas, comercio de sustancias nocivas a la salud, tráfico de animales exóticos, joyas, obras de arte, automóviles, armas, entre otros. El sistema financiero mexicano presenta un excedente de 10 mil millones de dólares causa de ingresos por blanqueo de capital, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, el gobierno implementó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Anti Lavado, la cual entró en vigor en julio del presente año.

Para conocer sus alcances, lineamientos y demás aspectos que conciernen a la reciente normatividad, Consultoría entrevistó a tres especialistas, que complementan con algunas recomendaciones para evitar que su negocio incurra en faltas de esta índole.

Recursos de procedencia ilícita

Para el maestro en Derecho Fiscal, Héctor López Villalobos, profesor investigador de Posgrado e Investigación en la Escuela Superior de Turismo del IPN y catedrático de maestría en la Universidad del Valle de México, son todo tipo de bienes, valores monetarios, bienes muebles o inmuebles, que tienen su origen en actividades fuera de la legislación.

Adicionalmente, el contador público, Adán López Bucio, socio fiscal de Global Consulting Group, comenta que versan sobre el superávit y la discrepancia fiscal.

 

Por María Luisa López T.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

https://revistaconsultoria.com.mx/wp-content/uploads/2024/03/Nota-451.png...
En esta ocasión, la cerveza Weissbier fue la galardonada en uno de los certámenes...
En un mundo donde la complacencia es el enemigo, y la agilidad es la...