Ley de Obras Públicas

Análisis jurídico

 

La administración pública tiene, entre otras, la función de realizar trabajos de infraestructura en diversas áreas como son el transporte, obras hidráulicas, los edifi­cios públicos, etcétera; esto requiere un mar­co jurídico acorde con la modernidad y los avances técnicos.

En diversas entrevistas a consultores y cons­tructores nos hemos encontrado que hay una queja constante hacia las licitaciones que favorecen al más barato, no al mejor. Aunque la ley contempla que se tomen en cuenta otros factores como la propuesta técnica y la ex­periencia en un sistema de puntos y porcen­tajes, parece que esto no siempre funciona.

Consultoría platicó con el especialista José Pedro López Elías sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados (LOPSR), de entrada nos deja ver que el sistema de pun­tos y porcentajes es un esquema muy simple donde se opta por la propuesta más barata, que no siempre resulta la mejor.Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados

Señala que el sistema de puntos contemplado en la LOPSR crea “un incentivo perverso, ya que en ocasiones las compañías que se presentan a los procesos licita­torios presentan una propuesta muy barata; cuando ganan los contratos solicitan mecanismos que les per­mitan ajustar sus precios o modificar los contratos pa­ra luego elevarlos”. Es decir, no siempre se contrata la obra más barata.

 

Por Nelly Olivos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En esta ocasión, la cerveza Weissbier fue la galardonada en uno de los certámenes...
En un mundo donde la complacencia es el enemigo, y la agilidad es la...
Si bien el futuro es prometedor para cada uno de los campos dónde puede...