Líder verdadero, ¿qué hace querer seguirlo?
14 abril 2015
Autor:
Sección: Recursos Humanos

ISS_4780_00984Poco se habla sobre lo que los verdaderos líderes hacen todos los días; lo que los hace humanos, y que la gente quiera seguirlos.

No hay mejor manera de empezar este artículo que usando las palabras de Maya Angelou, quien además de ser una mujer espectacular, es poetisa, novelista, activista de derechos civiles, actriz, cantante, guionista y directora de cine: “La gente va a olvidar lo que dijiste, se olvidarán de lo que hiciste; pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”. Se habla muchísimo de cómo ser un gran líder, que si la “caja de herramientas”, que si hay que saber inspirar, saber flotar, saber leer la mente de los demás… Pero se habla muy poco sobre lo que los verdaderos líderes hacen todos los días, lo que los hace humanos y hace que la gente quiera seguirlos. Aquí las cinco cosas que, a mi juicio, todos los grandes líderes hacen sobre sus personas:

1.-Se conocen muy bien, pero le dan más importancia a un enfoque hacia otros.

Se habla mucho sobre la importancia de la auto-conciencia en el liderazgo, y con razón,  ya que es un componente clave de la inteligencia emocional. Pero de lo que no se habla muy a menudo es el siguiente paso: no darte mucha importancia. Sólo entonces se puede ser el tipo de líder que está totalmente centrado en los  que te rodean y que han depositado su confianza en ti. Cuando somos capaces de “suspender”  nuestro propio ego, realmente estamos en una posición para ver y escuchar lo que la gente que trabaja con (y no para) nosotros necesita para  dar sus mejores resultados. Podemos conducir la empresa con la precisión de un rayo láser, escuchar a nuestros colaboradores de todo corazón y convertirnos en el mejor Coach del mundo; pero en última instancia, como un gran líder, nunca se trata de ti, siempre se trata de los demás.

2.- Para un líder realmente afortunado, el liderazgo te romperá el corazón, pero expandirá tu humanidad y eficacia.

Algo o alguien en alguna situación despertará en ti la vulnerabilidad universal de la experiencia humana. Te hará más humilde. Estarás  dirigiendo un grupo y entonces algo va a pasar,a ti o a alguien del grupo; se enfermará un niño, alguien será diagnosticado con cáncer, alguien morirá o habrá una falla catastrófica. Desde la humildad adquirida con esta experiencia, tu papel como líder cambiará para siempre. tu punto de vista se ampliará para incluir una definición mucho más amplia de lo que es importante, tu pensamiento será más integrado y holístico. Esto va a cambiar tus prioridades y cómo acercarte a los logros, para ti y para el equipo.

Por: Alberto Álvarez Morphy
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Abril en todos los Sanborns del país.

Comentarios
1 comentario en “Líder verdadero, ¿qué hace querer seguirlo?”
  1. Juan Carlos Páez Núñez Dijo:

    Hola Karim, muy buenos tus consejos, si algo aprendí siendo directivo, de cómo conectar mejor con tu gente, es compartiendo, reconociendo y celebrando todo lo que puedas, pequeños logros, buenos resultados, cumpleaños, efemérides importantes. Con esto me refiero a que institucionalices las celebraciones, a mí me funcionó mucho, los encuentros trimestrales de gestión de capital humano. Cada vez que terminábamos el encuentro, socializábamos, incluso invitábamos a un familiar.
    Estos encuentros no solo “desestresan”, sino que ayudan a conocerse y entenderse mejor, los unos a los otros.
    Saludos