Liderazgo Adaptacional
13 febrero 2017
Autor:
Sección: Destacados, PYMES

LIDERAZGO ADAPTACIONAL

No es solo un estilo de liderazgo en función del nivel de madurez de los colaboradores, sino que también se adapte el estilo de las condiciones que se están viviendo.

El 2017 nos ha recibido con una ola de acontecimientos que nos han causado molestia, incertidumbre, desanimo, inquietud y muchas otras emociones que incluso desconocemos. Pero también, si estamos conscientes de que cuando hay crisis no solo se presentan problemas sino también oportunidades, la situación actual que vivimos nos obliga a diseñar estrategias innovadoras que nos preparen para enfrentar los nuevos retos y salir de la famosa “zona de confort”, que la mayoría de las veces nos impide dar más y lograr mejores cosas.

Conscientes de que depende de nosotros el sentido que le demos a los sucesos que se nos presentan cada día, los emprendedores y los empresarios deben cultivar con mucho empeño su liderazgo, un tema que para algunos puede ser algo ya muy visto y hablado, pero para otros un nuevo descubrimiento.

A lo largo de la historia, mucho se ha hablado sobre el liderazgo, incluso para tratar de resolver la interrogante de si “nace” o “se hace”, lo que nos ha llevado a que se estudien diferentes estilos de liderazgo. Hoy abordaremos este apasionante tema y una propuesta de cómo poder aprovechar lo mejor de cada estilo y adaptarlo a las situaciones que estamos viviendo.

Comencemos por algunas de las teorías del liderazgo:

– Teoría X. Propuesta por Douglas McGregor, habla de que al ser humano no le gusta trabajar y que lo evitará siempre que pueda, por ello se tiene que usar el control, las amenazas y hasta los castigos si se quieren lograr resultados. Indica también que los colaboradores requieren dirección.

-Teoría Y. Propuesta por el mismo autor, pero con un enfoque distinto donde considera que al ser humano no le disgusta trabajar, y que es capaz de dirigirse y controlarse a sí mismo. Considera también que las personas tienen una alta capacidad para desarrollar imaginación, ingenio y creatividad.

-Teoría del Grid Gerencial. Propuesta por Blake y Mouton, quienes dicen que a través de un radar bidimensional, se considera la orientación a resultados y la orientación al empleado. Este radar muestra que los estilos de liderazgo pueden variar, a partir de la orientación que el líder tiene hacia lograr resultados o hacia el propio colaborador.

-Teoría de Likert. Esta propuesta parte de 4 estilos: autoritario-explotador, autoritario pero paternal, consultivo con derecho a tener la última palabra, participativo-democrático.

-Liderazgo Situacional. Este es uno de los modelos más seguidos, fue propuesto por Hersey y
Blanchard. Sugiere considerar dos variables críticas en el comportamiento del líder: la cantidad de dirección y la cantidad de apoyo socioemocional que el líder proporciona, a partir del nivel de madurez de los colaboradores.

Mtro Alejandro Mancera (2) FOTO ROSALINDA

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro y

Mtro. Alejandro Mancera

 

Sello Febrero

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
1 comentario en “Liderazgo Adaptacional”
  1. Web Hosting Dijo:

    Apoyamos a las organizaciones en la construccion de liderazgo coherentes con su ciclo de vida, estrategia de negocio y proyeccion al futuro.