Lo que no veíamos de la crisis petrolera en México
12 febrero 2016
Autor:
Sección: Legales

BARRIL“Nuestro país produce 2.247 millones de barriles diarios de petróleo crudo, y por ello es el décimo productor de petróleo en el mundo.”

Algo a lo que nadie es ajeno es a la crisis tan impactante que está viviendo el  petróleo mexicano. No es difícil vislumbrarlo si ponemos un poco de atención a los últimos números  tan alarmantes que ha arrojado el oro negro mexicano. Hace un año éste  mismo cerraba en una cotización aproximada a los 100 dólares; a mediados
de enero del presente año el petróleo está cerrando en un rango de los 28 dólares.  Como se describe en líneas anteriores, estos datos son alarmantes pero  claros, es algo que la gente se ha podido dar cuenta en el día a día nacional; la mayor incógnita no es sobre lo que está pasando, sino sobre cómo  el gobierno piensa detener esta caída del ingreso primario nacional. Todos  pensaríamos en una salida heroica y  astuta para contrarrestar la baja monetaria. Estaríamos de acuerdo en  poder generar nuevas refinerías para poder tener un mejor tipo de mezcla y venderlo a lo más alto de las cotizaciones internacionales, o generar  acuerdos y expectativas de uso de los ingresos petroleros para un proyecto que pueda dejar mayores ingresos en un largo escenario, así como lo hicieron en los Emiratos Árabes Unidos.
Importar, ¿solución?
Pero esto no fue lo que pensó nuestro gobierno, para ellos la mejor idea es: Importar Petróleo de Estados Unidos. Esta absurda decisión se  las explicaré con detalle. México produce 2.247 millones de barriles diarios de petróleo y por ello es el décimo productor de crudo en el mundo. Entonces, ¿por qué busca importar el  preciado oro negro de Estados Unidos?  El Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobó una licencia para algo que no ha sucedido en cuatro décadas: permitir  la exportación de petróleo crudo a México. Un momento, si México produce esa cantidad de barriles diarios y por ello es el décimo productor de petróleo en el  mundo, ¿para qué necesita traer más de otro país? La respuesta está en el Sistema Nacional de Refinación (SNR). Para  entender por qué está ahí el problema, hay que recordar que existen  diferentes tipos de crudo, hay crudos súper ligeros, ligeros, medianos,  pesados y extra pesados.

Por: Alberto García Cano,
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Febrero en todos los Sanborns del país.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Lo que no veíamos de la crisis petrolera en México”