Los Sistemas de Gestión y su Maduración
19 noviembre 2015
Autor:
Sección: Gestión

Iso9001“Tenemos el contexto para describir la  tendencia, maduración  y futuro de los sistemas  de gestión en nuestro país por el empuje y  aceptación que han tenido.”

Desde que salió publicada la primera edición de la norma internacional ISO 9001  en 1987, que marcó un hito  al lograr por consenso internacional la normalización de sistemas de gestión de la calidad (en ese tiempo de aseguramiento de la calidad) y el advenimiento  de futuras normas de sistemas  de gestión en otros ámbitos, como el  ambiental (ISO 14001), salud y seguridad en el trabajo (OHSAS 18001), seguridad en la información entre otros, ha repuntado el interés por parte de todos aquellos  que se han visto impactados, positiva o negativamente, por este importante fenómeno en la historia de la normalización internacional.  En México, a principios de los años 90, comenzaron a emitirse los primeros certificados, en su mayoría a multinacionales y por organismos certificadores extranjeros que a la fecha siguen  operando. Ahora con 72 organismos de certificación  acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación1, 7 mil 902 certificados ISO 9001, mil 452 certificados a ISO 140012, a 28 años del inicio  del fenómeno ISO 9001, con una nueva edición  recientemente publicada ISO 9001:2015, tenemos  el contexto para describir la tendencia, maduración y futuro de los sistemas de gestión en nuestro  país, que por el empuje y aceptación que han tenido,  han llegado para quedarse un buen tiempo.

Calidad como principal certificación
Muchas empresas decidieron certificarse por uno o varios sistemas de gestión. El principal,  por el orden lógico de presión por parte de la  cadena de valor, definitivamente es calidad.
Desafortunadamente es reactiva dicha acción en la gran mayoría de los casos. En palabras de los  Directores Generales de las organizaciones usuarias:  “el cliente me lo pide y no hay otra opción.”
Muchas veces y sin una preparación cultural en calidad se emprende el esfuerzo y se comprueba un aforismo presente entre los profesionales de la calidad (puede haber buenos y malos sistemas
de gestión certificados).

Por: José Oscar Álvarez de la Cuadra López,
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