Medios Alternativos de Solución de Controversias
15 Marzo 2017
Autor:
Sección: Legales

Medios Alternativos de Solución de ControversiasLos conflictos, las controversias y los problemas son fenómenos inherentes a todas las personas desde el inicio de los tiempos. Desde el momento en que dos personas interactúan, surge la necesidad de solucionar los problemas que surjan entre ellos. Uno de los grandes desafíos de la vida personal es el resolver conflictos, palabra que deriva del latín conflictus, que significa combate, enfrentamiento, apuro o problema.1

Los conflictos pueden ser de diferentes tipos y existen tantas clasificaciones como autoridades en la materia; sin embargo, para efectos del presente artículo tomaremos los que vienen en el libro denominado: Transformación Constructiva del Conflicto2.

Y aunque cada quién le llama de diferente manera, aunque de manera genérica el mundo del derecho les denomina “controversias”, pero, ¿Qué es una controversia? De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, proviene del latín controversia que significa “Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”.3 Estas controversias pueden suscitarse por diferentes causas, como se muestra en el cuadro.

tipos de conflictos

Conflictos
Las doctrinas administrativas buscan por diferentes medios y métodos que los problemas que se susciten al interior de las empresas se resuelvan de un modo amigable, donde predomine el dialogo antes que interponer cualquier tipo de acción legal; sin embargo, la realidad dista de lo que se espera.

Dado la tristeza que conlleva el no poder solucionar los problemas de manera amistosa, es que llevamos los conflictos ante los tribunales, ya sean Penales, Administrativos, Civiles Mercantiles o Laborales. No obstante, los juzgados civiles y los tribunales administrativos están llenos de demandas tanto entre particulares como con la autoridad.

A manera de estadística, tenemos que en caso de juicios a nivel federal en el último periodo registrado comprendido del 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, ingresaron a sistema de justicia federal 1’023,874 asuntos, quedando un rezago registrado de 297,355.5

Raul Torres Jimenez

Por: Por: Raúl Torres Jiménez,

Director en Blindaje Corporativo y Bienestar Jurídico.

Director del Grupo Especializado de Consultores y Capacitadores en CANACO

Sello Marzo

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Medios Alternativos de Solución de Controversias”