Nuevas tendencias en construcción
16 octubre 2017
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

La especialidad está diseñada para servir a empresas grandes, pequeñas y medianas del sector de la construcción, y también a los nuevos negocios de los servicios de eficiencia energética para edificaciones.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. CMIC, Ciudad de México, fue el escenario para el lanzamiento de la “Especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética”, que ofrecerá el Instituto Tecnológico de la Construcción, A.C., ITC.

Para tal ocasión, se contó con la presencia del Lic. Gustavo Adolfo Arballo Luján, Presidente Nacional de CMIC; Ing. José Luis Sandoval Bojórquez, Vicepresidente de Instituciones de CMIC, y el M. en A. Gilberto Enrique Caballero Gutiérrez, Director General del ITC.

En la construcción y operación de edificaciones, se presenta una gran oportunidad de contribuir a la eficiencia energética mundial, dado que la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado, así como el uso de aparatos eléctricos, representan el mayor consumo de energía en las economías avanzadas con cerca del 45% del consumo total, y el tercero a nivel mundial con un 24%.

En México, la construcción y operación de edificaciones comerciales, residen ciales y de centros de trabajo alcanza cerca del 25% del uso total de energía, lo cual posiciona al sector como una de las mayores oportunidades para lograr eficiencia energética.

Los desafíos más importantes para incrementar la eficiencia energética en el sector de la construcción incluyen:
1. Desarrollar capital humano y personal con conocimientos, experiencias y competencias adecuadas.

2. Aumentar el financiamiento para equipamiento y desarrollo de proyectos.

3. Incrementar el involucramiento de las compañías proveedores de energía.

4. Promover el desarrollo del mercado de servicios de energía para edificaciones.

En este contexto, la CMIC, a través de su institución de formación profesional, el ITC, con apoyo del Fondo para la Sustentabilidad Energética, de la Secretaría de Energía, ha diseñado una nueva especialidad de posgrado para ingenieros, arquitectos, empresarios, académicos, y demás profesionales interesados en las áreas de eficiencia energética y construcción sustentable, con un enfoque práctico que enfatiza conocimientos y habilidades aplicables para el desarrollo de negocios en la industria.

Para definir el contenido y diseño de la especialidad, se involucró y consultó a más de 120 instituciones y 150 participantes individuales de los sectores empresarial de la construcción, académico y de gobierno en diversas ciudades del país, para cubrir la diversidad geográfica nacional, incluyendo entre otras a la CDMX, Toluca, Tijuana, Cancún, Mérida, Guadalajara, León, y Aguascalientes.

Asimismo, se establecieron contactos e interacciones con más de 20 instituciones internacionales de alto prestigio mundial, y con pensamiento y tecnologías de vanguardia en el área de eficiencia energética y construcción sustentable, en Reino Unido, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos de América, por ser estos países los líderes mundiales en eficiencia energética. Entre las instituciones que han participado en este proyecto se incluyen la Universidad de Oxford, el Instituto Tecnológico Danés, la Agencia Danesa de Energía, la Agencia de Energía de Berlín, la Universidad de Birkenfeld, la organización empresarial alemana ECOLIANCE, la Universidad de California Davis y el Laboratorio Nacional Berkeley.

 

Por: Beatriz Canales Hernández

Directora Editorial

Fotos e Información de CMIC

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Nuevas tendencias en construcción”