Oportunidades de negocio para México, más allá del TLCAN 2.0

La coyuntura originada por la renegociación del TLCAN ofrece una amplia y muy interesante gama de oportunidades comerciales para los empresarios mexicanos.

Antecedentes

A más de veinte años de su entrada en vigor (enero de 1994), la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), era inminente y muy necesaria. Sin embargo, también resulta urgente hacer una modernización en la forma de hacer negocios internacionales y sobre todo de la elección de los socios comerciales con los que dichos negocios se van a realizar.
Definitivamente la cercanía geográfica y la relación intensa entre México y Estados Unidos, ha propiciado que, naturalmente, sea éste nuestro principal socio comercial (más del 80% del total del comercio internacional se realiza con él).

Es importante recordar que esta relación formal se remonta al año de 1831: el 5 de abril, en la Ciudad de México, se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, respaldado por el presidente Anastasio Bustamante de México y Andrew Jackson, presidente de los Estados Unidos.

Casi dos siglos de relación comercial (suspendida temporalmente por algunos conflictos militares en el s. XIX y disminuida por la política proteccionista de México en el s. XX), no puede romperse de tajo, sino que debe ser adaptada a las condiciones y necesidades del mercado actual.

A pesar de la presión de dejar listo el TLCAN 2.0 antes de las elecciones de julio de este año en México, la complejidad de la relación y del mismo contenido del tratado, han propiciado que el proceso de modernización no sea muy ágil. Tras siete rondas de renegociación, solo se han cerrado seis capítulos y hay siete más que están bastante avanzados, que esperan ser cerrados durante la octava ronda. Sin embargo, son 30 capítulos los que conforman el tratado, es decir que 10 están todavía pendientes, dentro de los cuales, tres temas están frenando la negociación: las reglas de origen, la cláusula de extinción y exportaciones del agro.
TLCs firmados por México. Fuente: Secretaría de Economía

Recordando a nuestros socios comerciales
Si durante las más de dos décadas que han pasado desde que México decidió abrirse al comercio internacional, se nos olvidó o hicimos poco caso de aquellos socios con los que ya hemos firmado algún TLC, ha llegado el momento de retomarlos. De hecho, debemos ir más allá y también voltear a ver a aquellos con los que, aunque no tenemos una relación comercial respaldada por un acuerdo, están muy interesados en nuestros productos, servicios y consumidores.

México cuenta con 11 Tratados de Libre Comercio vigentes además del TLCAN, con más de 40 países que se encuentran en Latinoamérica, Europa y Asia.

Después del TLCAN, el siguiente en importancia podría ser considerado el Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México (TLCUEM). Su proceso de modernización se ha llevado casi dos años y está por terminar. Es importante mencionar que México ha negociado mejores condiciones para sus productos que las que tenía en el tratado original, vigente a partir del año 2000; además de que Europa está muy interesado en incrementar su relación comercial con nuestro país.

Por otra parte, hace algunos días, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Sra. Alicia Bárcena (orgullosamente mexicana), hacía un llamado urgente a la integración comercial de Latinoamérica, pues México ha avanzado desde hace algunos años en esa integración, contando con socios en Centro y Sudamérica, siendo la Alianza del Pacífico (con Perú, Chile y Colombia), el tratado más importante de nuestro país en la región, y el que más interés ha despertado en otros países tanto de nuestro continente como de otros, que ya han solicitado su integración, por lo menos como observadores.

Y por si esto fuera poco, durante el mes de marzo de este año, se firmó la versión revisada del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP-11). Actualmente se encuentra en proceso de ratificación por el Senado de la República y se espera que entre en vigor en 2019. Este tratado es sumamente importante ya que incluye a 11 naciones, (entre las cuales se encuentran Japón y Canadá, economías grandes y desarrolladas con las que ya tenemos vigente un TLC) representando el 13% de la producción global.

Nuevos socios = Nuevos negocios
Las economías emergentes de Asia y Medio Oriente ofrecen, sin lugar a dudas, excelentes oportunidades de negocio para los productos mexicanos.

En cuanto a Asia, Malasia, Singapur y Vietnam, quedarán incluidos en el CPTPP, por lo que será mucho más fácil iniciar una relación comercial con ellos. Sin embargo, hay que tener en la mira a India e Indonesia ya que, aunque no contemos con un TLC, tienen grandes mercados potenciales para nuestros productos.

 

Por: María del Rosario Castañeda

Maestra en Negocios Internacionales por el Institut Commercial de Nancy, Francia

VP de Negocios Internacionales y Fundadora de MexWorld Consulting Group

 

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