Panorama de la Infraestructura 2017
14 febrero 2017
Autor:
Sección: Destacados, Temas de Portada

Promo Febrero

Arranca 2017 con grandes desafíos

“Son tiempos de unidad, de hacer equipo para que le vaya bien a México y hacer el mejor esfuerzo, cada quien en su área”.

Hemos iniciado 2017 con grandes desafíos y retos por venir. La situación económica que ya nos acompañaba desde hace varios meses por la volatilidad cambiaria, derivada de la incertidumbre global, adicional al reciente incremento a los precios de los combustibles, se aglutina para convertirse en un escenario muy complejo en su manejo por parte de todos los actores políticos, económicos y sociales.

Aunado a lo anterior, Donald Trump está iniciando su periodo en la Presidencia de Estados Unidos y existe inquietud por las acciones que pueda tomar al iniciar su Administración.

Ante todo este escenario, la industria de la construcción está consciente de los retos y de que cada sector debe prepararse y, ser muy creativos para que trabajando en unidad con autoridades y sociedad civil, diseñemos acciones para proteger nuestro mercado interno y el desarrollo productivo nacional.

Nuestro papel como Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, será siempre ocuparnos de crear las condiciones necesarias para que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, así como las grandes, puedan desempeñar su actividad económica, generen sus ciclos virtuosos de empleo y al final repercuta en un bien social general.

Es por esto, que desde CMIC estamos impulsando junto con las autoridades federales y estatales todas las acciones necesarias para impulsar el fortalecimiento del mercado interno, y en este sentido, que el gasto en infraestructura se privilegie, además de que se favorezca la participación de las empresas mexicanas en las obras públicas.

Adicionalmente, estamos dando especial énfasis al gran proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, haciendo que las cadenas de valor y el contenido nacional también se vea reflejado en la participación de empresas mexicanas.

A todos nos corresponde ser innovadores y creativos para hacer frente a los retos que México tiene ahora, y debemos creer en nosotros mismos para que juntos y en unidad logremos salir adelante, sin importar lo que otros hagan desde afuera para tratar de afectarnos.

Mi compromiso ha sido, es y será no descansar hasta lograr impulsar medidas congruentes que beneficien a nuestra gran industria de la construcción. Precisamente para la industria de la construcción, el arranque de este año representa retos importantes. Estamos atentos al ejercicio del presupuesto, y a que la inversión física en obras de infraestructura en todo el país sea una prioridad a nivel federal, estatal y municipal para paliar la situación económica que se vive.

Nuestra visión será continuar trabajando en unidad con la autoridad y la sociedad en conjunto; así como toda la industria de la construcción para diseñar mecanismos creativos de desarrollo regional en cada una de las entidades del país, para que se reactive la actividad económica, se genere más empleo y se combata la desigualdad frente a la situación que se vive.

Ejemplo de esto, es que se están generando acciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la Secretaría de Educación Pública para que los proyectos de infraestructura a nivel federal, estatal y local estén encaminadas a favorecer a la mano de obra regional para ayudar en la economía de las familias. Respecto a la Firma del acuerdo de solidaridad de la SCT con los sectores del transporte y de la construcción que se llevó a cabo recientemente, es importante señalar que dicho acuerdo es el punto de partida para trabajar de manera conjunta con todos los sectores que aglutina esta dependencia, y poder desarrollar acciones a favor de la sociedad en general y reactivar la actividad económica.

Finalmente, como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, concluyo en que son tiempos de unidad, de hacer equipo para que le vaya bien a México y hacer el mejor esfuerzo, cada quien en su área.

Acuerdos en beneficio de México
Con base al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, muchos son los acuerdos a los que se ha llegado para el cumplimiento del mismo por las diferentes Cámaras, Asociaciones y Secretarías, protagonistas de llevar a cabo las acciones necesarias para respaldar la economía nacional y la estabilidad social del país. Cada una de las dependencias participantes en la firma de los acuerdos con la SCT, refrendaron su compromiso y cumplimiento de los propósitos para el alcance de los objetivos planteados. Algunas de estas posturas son las siguientes:

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), acordaron dar continuidad al compromiso de apoyar a la economía regional con la contratación de empresas y mano de obra locales, para avanzar en el programa Escuelas al CIEN, prioridad de la Secretaría de Educación Pública. Este acuerdo entre el Gobierno Federal y los sectores productivos del país, fomenta y agiliza las inversiones y el empleo, también determina acelerar los pagos por conceptos de anticipos y estimaciones a las empresas contratadas en cada entidad federativa, así como fortalecer los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de trabajos.

Por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se acordó coadyuvar con las entidades federativas en la elaboración de sus proyectos ejecutivos, a fin de agilizar la contratación de obras; se reforzará la ejecución de obras de los afiliados a la CMIC en los planteles educativos; se asegurará la entrega de planteles educativos con calidad y en tiempo y forma, y se impulsará la mayor colocación de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), entre el público inversionista.

 

Gustavo ArballoPor: Lic. Gustavo Arballo Luján

Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC.

 

Sello Febrero

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Panorama de la Infraestructura 2017”