Perspectivas de empresarios ante la renegociación del TLCAN

“5 de cada 10 directivos consideran que la rentabilidad de su empresa se mantendrá ante la renegociación del TLCAN” KPMG

La empresa de consultoría KPMG, realizó una encuesta en la cual se obtuvieron datos importantes sobre la percepción de más de 900 empresarios con un cargo directivo, los cuáles dejan entrever su opinión en cuanto al crecimiento o decrecimiento de sus empresas; además de sus expectativas acerca de los cambios derivados de la renegociación del TLCAN, las próximas elecciones, entre otros devenires en el ámbito fiscal y empresarial. Cabe mencionar, que la mayoría de los empresarios se muestran positivos ante las nulas repercusiones que esperan ante cambios tan representativos.

Entre los  datos arrojados en temas como el impacto de  la renegociación del TLCAN en la rentabilidad de las empresas: sólo 11% considera que incrementará, 54% indica que se mantendrá, 17% considera que disminuirá, y 18% que no se verá afectada.

Ante los avances de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, 9% de los empresarios considera que la rentabilidad de su empresa incrementará, el 55% que se mantendrá, 19% que disminuirá y 17% que no se verá afectada.

Las próximas elecciones de 2018 el impacto que tendrán sobre la rentabilidad de las empresas, 11% de los líderes comentan que incrementará, 68% que se mantendrá, 19% que disminuirá y 17% que no se verá afectada. Aunado a las expectativas de crecimiento, los empresarios también calificaron el desempeño y actuación del gobierno con respecto a su participación en el sector empresarial: el 56% le otorgó una calificación “negativa”, tenido un incremento un 12% como “positiva”, y un 32% indica que hay “nula” participación; todos estos datos han obtenido un incremento en puntos a comparación con la encuesta realizada el año pasado.

Ante el interés de los empresarios por aumentar el nivel de competitividad y la eficiencia de las empresas, han creado 5 principales estrategias que les puedan brindar frutos en los próximos 3 años. Las estrategias son las siguientes:

• Satisfacción del cliente como principal prioridad.

• Innovación, introducción de tecnologías a las empresas.

• Inversión en el desarrollo de talento humano.

• Reducir costos.

• Inversión en seguridad cibernética y prevención de riesgos.

 

 

Por: Karen Valencia

Reportera

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