PREDICCIONES DIGITALES PARA 2013

Nuevas tendencias que ayudan al posicionamiento de las empresas.

Hoy el internet tiene nuevas tendencias, ya no se trata sólo de sentarse frente a una computadora personal en un sitio fijo y navegar, en la actuali­dad las nuevas tecnologías brindan a los usuarios diver­sas opciones que pueden beneficiar a distintos sectores.

Al respecto, la empresa Millward Brown presentó un re­porte con las Principales Predicciones Digitales para el 2013. Para conocer más sobre este tema, Consultoría entrevistó a Mónica García, directora del Área de Innovación de dicha compañía en México.

A partir de un mundo digital tan cambiante y dinámico, dijo la entrevistada, a veces es necesario mostrar una guía a seguir para entender las nuevas tendencias, tratar de actualizarse y no sentirse rebasado. El objetivo de las Predicciones Digitales para el 2013 es brindar una visión sobre el tema y lo que ocurre, destacó García.

Principales Resultados

En su cuarta edición, explicó Mónica García, el reporte reveló 10 principales tendencias para este 2013, que además marcarán los cambios más relevantes en el sector mediático. Así, algunos puntos tienen mu­cho más importancia para México.

Entre las tendencias más relevantes destacan: el surgimiento del dispositivo móvil como control remo­to; la mercadotecnia omnicanal que ayudará a las marcas a construir momentos significativos de inte­racción; y por último la televisión social que crecerá y se volverá parte de la narrativa de las marcas.

Dispositivo móvil

El dispositivo móvil se trata de un punto fundamen­tal en las nuevas tendencias para este año. Según la entrevistada, los números de telefonía celular en México en cuanto a usuarios ascienden a 95 millo­nes de líneas telefónicas.

Se trata de una penetración mayor al 85%, este dato habla de la importancia que posee este me­dio. “Hoy las campañas usan dispositivos móviles como base con plataformas en telefonía celular, por ejemplo son muy pocas y es un medio que apenas surge”.

Mercadotecnia omnicanal

En cuanto a la mercadotecnia omnicanal (del latín que significa todo), Mónica García destacó que se busca atacar todos los medios siguiendo una estrategia de marketing. Este tipo de campañas han sido muy exito­sas en Europa y Estados Unidos.

No es suficiente tener un anuncio en la televisión si en el punto de venta la marca está débil. Si no traes na­da en dispositivos móviles, y si no hay espectaculares, entonces la marca tendrá que cubrir todos los tipos de contacto del consumidor, enfatizó.

Actualmente, destacó la especialista, las marcas invier­ten en pocos canales. Por ejemplo la televisión, y un po­co en internet. Sin embargo, se busca que los esfuerzos del marketing estén presentes en todos los puntos de contacto que tiene el consumidor en su ruta hacia la compra, la adquisición o cerca del producto.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza.

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