Profesiones del futuro en México
3 mayo 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

industria petroquímica y energéticaEl sector petrolero, la industria petroquímica y energética, serán tres polos que atraerán la mayor cantidad de talento, considerando las necesidades del consumo interno y externo.

De acuerdo con diferentes estudios y bases de información disponibles de acceso público, se estima que las profesiones que tendrán más auge en el futuro en México, se desarrollarán de manera amplia y no limitativa, principalmente en el sector energético, de telecomunicaciones y de salud. “Al acercarnos a los datos y proyecciones del sector energético, en Amedirh coincidimos con el hecho de que este sector demandará cerca de 135 mil vacantes para el mediano plazo”, comenta el Lic. Pedro Borda, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

El sector petrolero, la industria petroquímica y energética, serán tres polos que atraerán la mayor cantidad de talento considerando las necesidades del consumo interno y externo. Se trata de ámbitos profesionales con alta demanda de talento altamente especializado. “En la industria del petróleo hay una fuente abierta de posibilidades para captar al talento de punta, en materia de innovación, que sea capaz de realizar investigación, desarrollo y aplicación de energías alternativas”, señala el directivo.

Sólo en 2016 se reportó la apertura de más de 20 mil nuevas plazas en el sector público para campos relacionados con la industria energética, lo que apunta también hacia la escasez de talento. Particularmente en el caso de la industria petroquímica, hay 27 instituciones mexicanas que ofrecen estudios superiores de ingeniería petrolera, lo que representa apenas el 0.1% del total egresados con carrera universitaria. La Ciudad de México, Tabasco y Veracruz son las plazas donde se capta a la mayor parte de este talento.

Otro campo de gran desarrollo es el de las telecomunicaciones. Los egresados de estudios superiores en el área rondan el 3% del total de profesionistas en México. La tasa de ocupación es del 93.3% y la de desempleo es de 6.7% (al cierre del 2016). En el país se imparten licenciaturas e ingenierías en al menos 350 instituciones de educación superior.

“El fenómeno de la transformación digital está demandando cada vez mayor volumen de profesionales relacionados con la producción, gestión, análisis y preservación de datos; esto además de telefonía en sus múltiples variedades, comunicaciones terrestres y satelitales, el desarrollo de software, entre otros campos”, añade Borda Hartmann.

En materia de salud, las profesiones relacionadas con el bienestar y las enfermedades crónico-degenerativas, tendrán mayor auge. Este comportamiento se presenta debido al incremento en la esperanza de vida y el aumento en la morbilidad y la mortalidad según las estadísticas vitales de México que genera el INEGI.

“Desde luego que llegarán más profesiones como todas aquellas relacionadas con el Internet y la cada vez mayor automatización de la actividad industrial y la vida cotidiana. Los expertos de diferentes disciplinas opinan que la digitalización y la innovación tecnológica tendrán gran impacto”, comenta el Director General de Amedirh.

Según los análisis y estimaciones del Foro Económico Mundial, en 15 años más de 2,000 millones de puestos laborales desaparecerán y se están realizando estudios en diferentes instituciones para identificar y precisar cuáles están en peligro de extinción y cuáles serán los emergentes.

Carreras con potencial a futuro

Analistas informáticos, médicos y cirujanos, ingenieros, asesores financieros y analistas de gestión son cinco de las carreras con mayor potencial para el futuro de acuerdo con las listas publicadas por Forbes. Se trata de profesiones emergentes en algunos casos que responden a necesidades sociales y humanitarias, baste recordar que hace una década, o menos quizás, nadie conversaba acerca del requerimiento de geriatras, managers de proyectos sustentables y de perfiles relacionados con el Big Data.

“Las nuevas profesiones emergen como resultado de lo que cada sociedad va requiriendo y cómo los gobiernos y la iniciativa privada impulsan un sector. Hay que dar seguimiento puntual a las necesidades del país, de sus socios comerciales y del desarrollo de empleos que hay en cada plaza o entidad, pues cada una tiene un comportamiento diferenciado”, concluye Pedro Borda.

Bety

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
1 comentario en “Profesiones del futuro en México”
  1. Leticia vega Dijo:

    ¿En dónde se ppuede encontrar información de estas profesiones? Me agrada está información pero creo es insuficiente.