Programa Nacional de Infraestructura
5 enero 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

programa-nacional-de-movilidadEl propósito es transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

La SCT le aporta a México el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) más importante en toda su historia, con el que podremos cumplir el propósito de estar mayor y mejor conectados en todo el país, por cielo, mar, tierra y telecomunicaciones, afirmó el titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza.

Para lograrlo, desde el inicio de la presente administración se puso en operación el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, apoyado en siete ejes rectores con el que se realizan obras e inversiones sin precedentes, en el que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) han desempeñado un papel fundamental en época de restricciones financieras para nuestro país, detalló.

Explicó que México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, por ello la SCT, a través del PNI, aprovecha estas ventajas mediante la construcción y modernización de 52 nuevas autopistas, 80 carreteras y más de 39 mil kilómetros de caminos rurales. También contempla la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante en las últimas décadas.

El titular de la SCT, destacó que en la presente administración se apostó por el relanzamiento del transporte ferroviario, ya que representa una alternativa de bajo costo y alta capacidad de movilización.  Asimismo, explicó que para dotar al país de una mejor infraestructura portuaria, se tiene la tarea de duplicar la capacidad de carga de nuestros puertos de 260 millones de toneladas cada año a más de 520 millones de toneladas anuales.

Legalidad, transparencia y la rendición de cuentas

Por otro lado, la SCT a cuatro años de metas cumplidas y apoyados en los siete ejes rectores, avanzó considerablemente en el alcance de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018. Un instrumento que ha sido y seguirá siendo eficaz en la consecución de estos objetivos, es la utilización de innovadores mecanismos de inversión pública y privada, que a su vez permiten enfrentar con éxito las restricciones financieras.

Ante la fundamentada inquietud expresada por la industria de la construcción, en el sentido de otorgar mayor participación a la industria local y regional mexicanas, la SCT ha dado una respuesta concreta y palpable: a la fecha la balanza de contrataciones se invirtió al pasar a 70 por ciento empresas locales y 30 por ciento empresas nacionales. Contrario a lo que sucedió en administraciones anteriores que se caracterizaban por registrar subejercicios en el presupuesto asignado, hoy el cien por ciento de los recursos públicos para la SCT se han ejercido en tiempo y forma.

En cumplimiento de la política de resultados ordenada por el Ejecutivo Federal, en la presente administración la SCT trabaja con el mayor apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas: más de 11 mil 700 procesos de licitación se han llevado a cabo sin inconformidades.

Conscientes de la importancia de eficientar y modernizar todas las áreas administrativas, sin la disminución de sus capacidades de operación, en la SCT se impulsa un programa específico de modernización que hoy permite ahorros en gasto corriente por dos mil 500 millones de pesos. La comunicación con los diversos sectores vinculados al desarrollo de la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, además de la de telecomunicaciones, es de vital importancia. Por ello, se estableció un ejercicio de comunicación permanente con legisladores, gobiernos, cámaras y organizaciones que ha permitido el fortalecimiento de un diálogo enriquecedor.

Bety

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 


Comentarios
No hay comentarios en “Programa Nacional de Infraestructura”