Programas de Bienestar Integral en las empresas
14 septiembre 2017
Autor:
Sección: Recursos Humanos

El bienestar se sustenta en esferas básicas sobre los cuales se pueden desarrollar los programas en las empresas, la esfera personal, socio afectiva, familiar, laboral y social.

El bienestar lo podríamos describir como un estado de satisfacción integral del ser humano, que proporciona complacencia en las áreas más significativas de su vida. Los programas de Bienestar son tendencia, ya que cada vez adquiere más fuerza dentro de las organizaciones y sobre todo dentro de la gestión de Recursos Humanos. ¿Por qué debemos interesarnos en el bienestar integral de nuestros colaboradores?

El bienestar en el ámbito laboral aporta un sin número de beneficios al empleado, a su familia, a la empresa y a la sociedad. Diversos estudios
científicos lo han confirmado. Tal es el caso de la profesora de Psicología de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky, quien describe, junto a su equipo de colaboradores, algunos beneficios que son adquiridos por personas más felices dentro de su lugar de trabajo. Estos son:

Son más productivos.

Son mejores líderes y negociadores.

Tienen mayores beneficios y mejores trabajos.

Tienen mayores posibilidades de vida de pareja estable.

Cuentan con una mayor red de apoyo social.

Tienden a enfermarse menos, y a ser emocionalmente más estables.

Mayor nivel de resistencia al estrés y mejor manejo del mismo.

¿Cómo trabajar un programa de bienestar en mi empresa para obtener estos beneficios?

El término bienestar se trabaja comúnmente desde dos dimensiones, una asociada al concepto salud/enfermedad y la segunda desde la perspectiva de prevención. El bienestar para ser generado dentro de una organización, es recomendable visualizarlo desde una óptica preventiva, una cultura que envuelva a la empresa y desprenda políticas, actividades, programas, estrategias y comunicaciones, todas con el mismo sentido, de manera integral y con objetivos y metas definidas. En ocasiones realizamos acciones aisladas para generar bienestar, y obtenemos buenos resultados, pero ¿Qué tal si esto lo hiciéramos de forma permanente e integrada?

Programa de Bienestar
Para realizar uno en la empresa, se sugiere hacer un diagnóstico de cuáles son las áreas de atención inmediata y prioritarias en la organización. No debemos olvidar también las áreas que, en apariencia, funcionan bien. Recordemos que son programas preventivos que incluyen todas las aristas de bienestar.

Dicho programa debe planificarse cuidadosamente, con base a los resultados del diagnóstico obtenido, escuchar la opinión de los grupos de trabajadores, y tomar en cuenta las características de la población de la empresa. Las acciones a realizar, deben incluir motivar el interés de los colaboradores para lograr altos porcentajes de participación. Tomar en cuenta las características demográficas de la población, horarios de trabajo, funciones, expectativas e intereses, es una recomendación importante para que el programa no sólo sea implantarlo, sino que tenga éxito en su aprovechamiento por parte de todos los trabajadores.

Por: MsPc. Ivonne Alfaro Legón

Country Manager, EAP LatinA México, S.A. de C.V.

 

 

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Programas de Bienestar Integral en las empresas”