Proyectos de Consultoría y Construcción Hidráulica
19 abril 2016
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Foto0229 “Es aquí donde se encuentra la labor de la Consultoría, analizando alternativas que  den solución al problema utilizando de manera racional los recursos disponibles.”

El origen etimológico de la palabra ingeniería viene del latín y es un término que emana del vocablo latino ingenium, el cual puede traducirse como “producir”.  Es así como actualmente la ingeniería se ocupa del conjunto de  conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.
Existe una infinidad de áreas en la que es posible desarrollar ingeniería; con el paso del tiempo y el avance de la tecnología se han desarrollado  áreas que antes no existían, por ejemplo la ingeniería genética o en telecomunicaciones. Aunque todas son  importantes para el avance y desarrollo de la sociedad, existen otras que
resultan de suma importancia para satisfacer servicios básicos como el abastecimiento de agua potable, y el tratamiento y desalojo de aguas residuales.  Como la más antigua de las ingenierías, la “ingeniería  civil” es la encargada de desarrollar la  infraestructura básica de cualquier centro urbano, mediante varias especialidades como la ingeniería estructural, la ingeniería hidráulica, hidrológica, geotecnia o mecánica de suelos, ingeniería eléctrica, etcétera. Todas ellas influyen para la realización de infraestructura urbana, además de brindar servicios básicos y mejorar la calidad de vida.
Infraestructura Hidráulica
Hablando en concreto de la ingeniería enfocada al área hidráulica, cada vez que se requiere realizar algún proyecto de infraestructura, es necesario  tener presente aspectos que impactarán  directamente en la realización del estudio. Es trabajo  de la empresa consultora realizar un análisis  de alternativas para dar solución a temas que influyan y den forma a un proyecto viable.  Uno de los temas más importantes en los que  se centra la ejecución de un proyecto de infraestructura hidráulica es el “análisis de factibilidad social”. En ocasiones, la viabilidad de un proyecto se centra en este análisis ya que una alternativa puede ser viable técnicamente pero al existir conflicto social, se hace imposible la ejecución de la  misma. Es importante que se conozca el interés de los futuros beneficiarios para asumir los compromisos vinculados con la obra.

Por: Ing. H. Alejandro Vallejo Carrasco
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Abril en todos los Sanborns del país.

 


Comentarios
No hay comentarios en “Proyectos de Consultoría y Construcción Hidráulica”