¿Puede ser un túnel inteligente?

tunel inteligenteQuizá suene raro pensar que un túnel o carretera pueda ser inteligente… pero la realidad es que sí pueden serlo.

Cada vez resulta más común el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), lo que permite mejorar la movilidad de personas y mercancías al incorporar elementos de vigilancia, apoyo en caso de incidentes y mejoras en sistemas de pagos de peajes.

A continuación les presento cinco aspectos interesantes sobre los túneles:

1.- ¿A qué le llamamos túnel? Es una construcción que siempre tiene un techo, y desde la que no hay posibilidad de salida o cruce a través de su estructura, ya que se limita a los dos puntos que une. El principal objetivo de un túnel es comunicar sus dos extremos.

2.- ¿Qué riesgos puede haber en un túnel? Puede haber diversos riesgos: los conductores pasan del acceso, donde tienen mucha luz, a un espacio con menor iluminación, y en caso de los túneles muy largos, también hay menor visibilidad. Ante un incidente, como que un automóvil se detenga o un camión derrame parte de su carga, se puede poner en riesgo a los demás conductores.

3.- ¿Cuál es la función de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en los túneles? Los túneles necesitan estar equipados con sistemas de ventilación, suministro de energía, alumbrado, protección contra incendios; también procesos de seguridad tanto de vigilancia como de gestión de tráfico. La conectividad de estos sistemas garantiza la seguridad de la infraestructura –y más importante- de los usuarios.

4.- ¿Para qué sirven los ITS? Garantizan el flujo de tránsito adecuado y permiten estar alerta ante posibles riesgos, a través del establecimiento de una infraestructura que asegure información, como fibra óptica o sistemas de telefonía, para brindar el soporte necesario ante una emergencia, que puede abarcar desde accidentes viales hasta derrames, acumulación de gases o incendios.

5.- ¿Están equipados todos los túneles con ITS? Cuando un túnel supera los 400 metros de longitud, se recomienda por seguridad la implementación de sistemas como ventilación y megáfonos para dar indicaciones ante un accidente e iluminación constante.

Por: Jon Escolar

Responsable de Desarrollo de Negocio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), SENER en México y Latinoamérica.

Sello Junio 2017

 

 

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