Reclutar Millennials… ¡y que se queden!

Esta generación quiere dejar huella y por lo mismo, tu empresa deberá incluirlos en la toma de decisiones importantes, conocer sus opiniones y tomarlas en cuenta para marcar pauta en el mercado.

Actualmente, hemos escuchado mucho en diversos medios la existencia de un grupo que por sus ideologías e intereses despierta cierta curiosidad en muchos de nosotros: Los Millennials. Primero que nada, es importante definir quiénes son los individuos que encajan en este sector poblacional tan característico.

Este grupo también son denominados: Generación Y o Generación Peter Pan. Los pertenecientes a este grupo nacieron entre 1983 y 1995. Este sector generacional es la que le sigue a las denominadas Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad financiera.

Es importante destacar que esta generación se cultivó en su gran mayoría en ambientes de una comunicación digital. Tal es el caso del internet, la telefonía móvil y las redes sociales. Por lo tanto, los millennials tienen un manejo diferente y exhaustivo de las tecnologías de la comunicación.

Para ellos, es de suma prioridad evitar trabajos indeseados. Por este motivo es que vemos que los millennials visualizan al trabajo como un medio y no un fin en sí mismo, lo que retrasa su entrada al mercado laboral de forma estable.

La Generación Y entre los 34 y 22 años, serán la mitad de la fuerza laboral para 2020, y sí, es la generación que vino a desconcertar a las empresas, en particular al área de Recursos Humanos.

Que estos jóvenes se sumen a tu fuerza laboral no es tarea sencilla, porque tienden a aburrirse fácilmente en sus tareas y buscan el constante cambio, por lo que tu empresa deberá ofrecer retos constantes.

Integrándose a la fuerza de trabajo
Además, en tu empresa deberán imponerse retos que vayan de acuerdo a sus metas, si el tema los apasiona le dedicarán el tiempo y el esfuerzo que se requiera para obtener
resultados positivos. Sus experiencias en conjunto hace que los empleadores tengan un mayor y mejor entendimiento de lo que este grupo quiere de sus empleos: entrenamiento, colaboración, métricas, retroalimentación constante y motivación. Puntos clave que se deben tener muy presentes al querer considerarlos como parte de una integración a la fuerza laboral.

Los millennials presentan importantes diferencias entre lo que buscan, y se interesan en un empleo contra otras generaciones:

•En cuanto a ingresos y objetivos deseados, esta generación se inclina por alcanzar metas; en el caso de otras generaciones lo hacen regularmente por obtener una estabilidad y seguridad financiera.

•Otro punto importante es la permanencia laboral. Otras generaciones apuestan más por quedarse en su empleo por más de siete años. Por otro lado la generación Peter Pan, gusta de los retos, esto produce que permanezcan por año y medio aproximadamente en su empleo.

•Los millennials buscan horarios sumamente flexibles y gustan de espacios más cómodos que les permitan colaborar con sus compañeros mayormente y de manera abierta en el lugar de trabajo.

•A ellos no les encanta seguir las reglas y prefieren que se les deposite confianza y se les trate “como adultos” en lugar de tener un riguroso manual de reglas, códigos y normas que seguir.

 

Por: Maytte Reyes Cuevas

Gerente de Administración de Personal, Valor Empresarial de Grupo SICOSS.

 

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