Recursos Humanos: La apuesta por la gestión del Capital Humano
24 noviembre 2016
Autor:
Sección: Recursos Humanos

apuesta-por-la-gestion-capital-humano

Esquemas de líneas de reemplazo ideales para que las empresas hagan frente a la falta de talento capacitado, y asimismo incentiven a los empleados a crecer profesionalmente.

Hoy más que nunca, las áreas de Recursos Humanos deben apostar por crear mecanismos que les ayuden a atraer y conservar su talento laboral. En los próximos años, la falta de talento será una de las principales preocupaciones para las empresas mexicanas y uno de los principales obstáculos para que estas puedan crecer.
Las Reformas Energética y de Telecomunicaciones, junto con la llegada de empresas trasnacionales a nuestro país, están provocando una “guerra por retener o atraer talento” y solo aquellas organizaciones que apuesten por mejorar la gestión del capital humano, podrán garantizar su rentabilidad y crecimiento en el mercado.

Panorama de la gestión de capital humano
Se estima que actualmente en nuestro país, cinco de cada diez empresas presentan dificultades para cubrir un puesto de trabajo. De acuerdo con ManPower, lo anterior ocasiona que el 29% de las empresas mermen su productividad y que el 27% disminuya su capacidad de servicio. Ante dicho panorama, la gestión de capital humano en las empresas se está convirtiendo en un aspecto fundamental y crucial para el crecimiento de las mismas. En ese sentido, el primer paso de las compañías debe ser el de transformar sus áreas de Recursos Humanos. No obstante, siete de cada diez organizaciones en México están poco, o nada preparadas para reinventarse y transformarse, indica Deloitte en su informe global de Tendencias de Capital Humano 2016. Para impulsar el crecimiento de las empresas y mejorar la gestión de capital humano, la empresa en la cual me desempeño, ha identificado cinco áreas en las que las compañías deben poner especial atención:

– Cambio cultural

Las áreas de Recursos Humanos deben dejar de ver a su fuerza laboral como número de empleados o como un recurso que puede ser sustituido en cualquier momento. Las consecuencias económicas que estas posiciones ocasionan, podrían ser devastadoras para las empresas con altos niveles de rotación de personal, ya que esto implica pérdida de tiempo en la búsqueda de un nuevo candidato, de igual manera, significa pérdida de dinero y tiempo en el pago de liquidaciones.

huella-noviembre

 

jorge-alonso-director-de-gente-y-cultura-en-iss-mexico

 

Por: Jorge Alonso, Director de Gente y Cultura en ISS México

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Recursos Humanos: La apuesta por la gestión del Capital Humano”