Retos en la administración de empresas en el sector de la construcción
17 junio 2015
Autor:
Sección: Destacados, Infraestructura y Obra

02E65124“El diseño de nuevas estrategias que les permitan tener presencia, pero sobre todo y con el tiempo, consolidarse, es una tarea nada sencilla si consideramos las estadísticas e índices de mortandad de las empresas.”

El sector de la construcción no es ajeno a las condiciones actuales que se viven en este país. Crisis  económicas, inestabilidad política e impactos recibidos del exterior son aquellas cosas con las que debe de lidiar día a día a fin de fortalecer la presencia de cada una de sus empresas en el país.  Aunado a esto, es importante señalar que de manera local, en cada uno de los estados, se encuentran rodeados de un sinfín de elementos (regulaciones, autoridades,  imposiciones y situaciones no previstas son un ejemplo de éstas) que van complicando su trabajo y que implica el diseño de nuevas estrategias que les permitan tener presencia, pero sobre todo y con el tiempo, consolidarse, tarea nada sencilla si consideramos las estadísticas e índices de mortandad de las empresas.

Fortaleza interna
Pero ante un entorno que pareciera no favorable, ¿dónde está la solución? Uno de los pilares que debe sostener el funcionamiento de estas empresas es la fortaleza interna en todos  sus procesos. Es decir, una estrategia clara y definida de lo que ofrecen al mercado, un sistema de planeación eficiente que les permita cumplir en tiempo y forma con los proyectos. Asimismo, contar con un sistema de administración de riesgo que soporte antes de los impactos de las contingencias, que son el pan nuestro de cada día, y a los que están inmersos. Es decir, una administración con visión pero con los pies bien puestos sobre la tierra que permita tomar decisiones claras y contundentes. Trabajando actualmente con integrantes de la Cámara Mexicana de la Construcción en el estado de Guerrero, e implementando una serie de ejercicios que nos permitieron perfilar cuál es la situación actual de sus empresas y por ende del sector, se plantearon los siguientes puntos, lo cuales permitirían en su momento, con una implementación adecuada y el seguimiento pertinente, generar un cambio al interior.

 

Por: Aldro Álvarez Cruz
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Junio en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “Retos en la administración de empresas en el sector de la construcción”