Rumbo a la conectividad del futuro
15 Mayo 2017
Autor:
Sección: Tecnología

conectividad del futuroContar con las mejores herramientas de conectividad en tu empresa, asegura el manejo de tu información.

En la actualidad, la información es lo más valioso que posee una empresa y su flujo óptimo es vital para su operación. Por lo que todo Director General tiene la responsabilidad de contar con las mejores herramientas de conectividad para lograrlo.

Las empresas actualmente se conectan mediante tecnología costosa, ejemplo de ello son los enlaces basados en MPLS, (Multiprotocol Label Switching o Conmutación de Multi-Protocolo mediante Etiquetas) que cobra una mensualidad de casi 10 mil pesos por un ancho de banda muy bajo.

Las redes de área amplia (Wide Area Network o WAN), que todos empleamos en nuestras casas, nos ofrecen una alternativa flexible ya que se pueden definir por software, logrando que, mediante la nube se pueda monitorizar, administrar y controlar la conectividad de una empresa y la forma en que su información es tratada. Y es así como nace lo que comercialmente se conoce como SD-WAN, (software que corre sobre un dispositivo físico).

Por tanto, migrar de los anticuados enlaces MPLS a nuevas tecnologías es la solución, la conectividad basada en internet es la conectividad del futuro.

¿Por qué migrar de lo dedicado a lo público?
• Costo. Con este nuevo enfoque de redes, no sólo se reducen costos, sino que también aprovechamos nuestros recursos con una efectividad de 100%.

Este sistema aprovecha las debilidades de los enlaces públicos y los convierte en fortalezas: Ya que éstos no garantizan tiempos de caídas bajos, ni reservan ancho de banda para una empresa, por lo que son económicos, tanto, que incluso te permite el uso de tres enlaces (de diferentes proveedores) para reducir tiempos de caída y aun así, el ahorro sea casi del 70% en comparación con un sólo enlace dedicado.

Pongamos un ejemplo: Una cadena de librerías que deba tener conexión al centro de datos, en el que se tiene el registro de las existencias entre todas las sucursales y los costos actualizados de cada ejemplar. Supongamos que el enlace dedicado mediante el que se conectan tiene un costo de 9 mil pesos mensuales y se compone de 100 librerías. Esto supone un costo de 900 mil pesos mensuales. Si esta cadena de librerías migrara hacia una red de software dedicado, con dos enlaces con una renta de 500 pesos al mes, cada uno, hablaríamos de una novena parte del costo de usar sólo un enlace dedicado por sucursal.

• Disponibilidad. Aunque de forma individual, un enlace dedicado brinda una disponibilidad de casi 3 veces más que un enlace público, el poder usar hasta 5 de éstos, hace que, de forma general, un sistema de red amplía de software dedicado sea más estable que el uso de enlaces dedicados, ya que siempre tendremos respaldo con los demás enlaces.

Continuando con el ejemplo de la librería: Cada enlace tiene un 30% más de probabilidad de caída que un enlace dedicado. Pero debido a que es menor el costo de tener 2 enlaces, se puede valorar la opción de añadir un tercer enlace a la solución, con lo que se lograría igualar la disponibilidad del flujo de información.

Alma Nayelli Rami¦ürez Iva¦ün Jua¦ürez

Por: Iván Juárez Monroy, Consultor Infraestructura VSP, VTSP, ATP-Server Solutions v3, MCP

Alma Nayelli Ramírez, Imagen Corporativa SERVICES 4IT

 

 

Sello Mayo

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Rumbo a la conectividad del futuro”