Salud y seguridad ocupacional como estándar de calidad
6 febrero 2015
Autor:
Sección: Gestión

X00-000156DE0909“En México existen 1,238 empresas de mayor riesgo en seguridad ocupacional, de los cuales destacan las industrias metalúrgica, cementera y petroquímica (STPS)”

En el país, cada año se registran entre 50 mil y 60 mil accidentes de trabajo, tales como golpes, aplastamiento o explosiones que derivan del trabajo con equipo, objetos pesados o sustancias inflamables, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos accidentes suceden a cargadores, operadores de máquinas o herramientas, operadores de montacargas y soldadores. Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) arrojan que se han identificado 1,238 empresas como las de mayor riesgo en México por los accidentes durante la jornada laboral. De ahí la necesidad empresarial -principalmente de industrias como metalurgia, cementera y petroquímica- de mantener e implementar nuevos sistemas y dispositivos de seguridad y vigilancia, para prevenir y proteger a sus trabajadores de riesgos laborales generados por la operación
y mantenimiento de la maquinaria, así como de equipos utilizados en el lugar de trabajo.La elaboración de alimentos, la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo), la construcción, la reconstrucción y ensambles de equipo de transporte y sus partes, y la producción de productos de hule y plásticos están dentro de las actividades que registran mayor número de accidentes de trabajo, incapacidades permanentes y defunciones, según estadísticas del IMSS.

Conserva la seguridad en tu organización

La certificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, por sus siglas en inglés) es el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional más conocido a nivel mundial y es un estándar aplicable para cualquier organización o actividad comercial que desea eliminar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo para sus empleados, visitantes y clientes de manera sistemática. Procedimientos de trabajo peligrosos, uso inadecuado de la maquinaria, falta de mantenimiento de equipos, ambiente inseguro y equipo de trabajo apropiado, se encuentran dentro de las principales causas de los accidentes de trabajo, agrega el IMSS. El sistema de gestión basado en la normativa OHSAS 18001 permite a la organización identificar y analizar peligros potenciales y valorar los riesgos relacionados, que utilizará como base para diseñar y planear objetivos y programas para mejorar la seguridad de sus empleados.

Por: Bernd Indlekofer
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