Scrum no es un proceso o una técnica para construir productos, más bien es un marco de trabajo que contiene eventos, artefactos y roles, el cual nos ayuda a identificar, sprint tras sprint el mejor proceso y técnica posible para desarrollar un proyecto, de tal forma que poco a poco y en cada sprint vayas construyendo un pequeño pedacito más del producto y vayas entregando un producto más robusto.
Este marco de trabajo es uno de los más importantes representantes de las metodologías agiles, y como el rockstar que es, su estrategia contiene pequeños pasos para su ejecución:
Planificar lo que se tiene que hacer
Intenta:
•Tener un product backlog refinado.
•Tener pequeños talleres de requerimientos.
•Aprender habilidades de análisis.
Evita:
•Pensar que la planeación es una actividad general que sólo se hace una vez, al principio del primer sprint.
•Olvidar el objetivo.
Ejecutar lo que hay que hacer
Intenta:
•Tener una definición de “Done” entendida por todos los participantes.
•Usar buenas prácticas de desarrollo (unificar lenguaje y hacerlo sencillo).
•Tener claro el objetivo.
Evita:
•Tener desarrolladores que no tengan las habilidades necesarias.
•Pensar que el marco de trabajo es fácil, y te llevará al paraíso de la programación en una sola iteración.
Revisar lo hecho
Intenta:
•Tener la participación de expertos.
•Crear una cultura respetuosa de feedback.
Evita:
•Creer que no te equivocas.
Adaptar lo que se hizo
Intenta:
•Ser paciente.
•Tener la participación de expertos.
•Documentar lo necesario.
•Mantenerte abierto a las necesidades del negocio.
Evita:
•Cambiar al Equipo de Desarrollo.
•Cambiar al Scrum Master.
¿Y si jugamos un poco?
Espera…. ¿Jugar cuándo trabajas?… ¿no es un poco incongruente?… bueno, en primera instancia podría parecerlo, pero si usas el juego para aprender y como una herramienta, puedes tener grandes beneficios. En el caso de Scrum podemos usar el juego como parte de nuestras actividades diarias de construcción. ¿Cómo? Mira, es casi intuitivo, usar LEGO® para ir haciendo una práctica, es jugar a construir un edificio que debe tener ciertos requerimientos y ciertas restricciones. Incluso puedes pensar en tener ciertas cosas que sólo puedes lograr usando ciertas piezas (ruedas, engranes, ventanas).
Por: Elizabeth Almeraz Pérez
Instructora Certificada en CMMI-DEV y CMMI-SVC y Facilitadora Certificada en LEGO® Serious Play, Avantare Consultores
Por: Hugo Ike García Figueroa
Instructor Certificado en SCRUM Master y Consultor Líder, Avantare Consultores