Seis errores que cometen los Emprendedores y que debes evitar
18 diciembre 2017
Autor:
Sección: Destacados, PYMES

Invertir en las personas correctas, te ayudará a alcanzar tus objetivos de una forma más rápida y a asegurar tu éxito de forma más contundente.

Antes de empezar mi carrera de emprendimiento, realmente pensaba que comenzar mi negocio era cosa fácil, era experta en lo que quería ofrecer y mis niveles de contactos eran muy buenos, así que con un exceso de confianza decidí emprender la primera de mis empresas.

En este artículo te daré algunas recomendaciones y te diré qué errores debes evitar para asegurar tu éxito de una manera más contundente:

1. Esperar a tener todo listo para correr el riesgo. Dediqué mucho tiempo en poner estructura a mi empresa, a concluir mi plan de negocios y a tener todo listo para comenzar a vender, ¡Grave error!, ya que cuando comencé a vender todo mundo me rechazaba por ser una emprendedora nueva, y mis contactos simplemente no confiaron, me decían que era un excelente negocio, pero en realidad nunca me apoyaron. En mi primer año sólo tuve dos clientes y mis gastos eran más altos que mis ingresos.
Si ya tienes claro qué quieres vender, no esperes a tener todo perfecto para comenzar a comercializar, te saldrá más caro. Comienza a experimentar con tu entorno y a recibir retroalimentación de aquellos que realmente te dirán cómo mejorar.

2. Intentar hacerlo todo. Confieso que soy una persona controladora, querer hacer todo para ahorrar recursos y para que saliera como yo deseaba era mi mayor prioridad, lo cual fue una mala decisión. En realidad, un día recibí uno de los mejores consejos como emprendedora y fue “dedica tu tiempo a dos cosas, la primera es a hacer lo que mejor sabes hacer y la segunda a vender y a hacer crecer tu negocio”, lo demás deja que personas con experiencia te ayuden a hacerlo, ellos son los expertos. Así que a partir de ese momento aprovecho al máximo cada minuto de mi tiempo haciendo lo que me apasiona, pero sobre todo lo que hace crecer más mi negocio.

3. Creer que lo sabes todo. Ser emprendedor es una carrera de resistencia, y para lograrlo debemos conocer aspectos adicionales al giro de nuestro negocio, aspectos fiscales, contables, legales, comerciales, de marketing, de administración, entre otros. Ser experto en nuestro negocio no es una garantía. Lamentablemente no tuve un entrenamiento sólido cuando empecé y en realidad me arrepiento, porque he perdido mucho dinero y en algunos casos negocios por mi falta de conocimiento en otras áreas. Y si hago un análisis más preciso, tal vez mis empresas estarían en otro nivel, sin embargo, siempre pienso que las cosas pasan para algo, ahora a través de Project Up, empresa hecha por emprendedores y para emprendedores, en donde buscamos ayudarles a que no pasen por esto y se ahorren mucho dinero, dolores de cabeza y tiempo para hacer que sus negocios sean rentables y prósperos.

4. Escoger a los socios incorrectos. Algún día pensé que tener de socio a mi mejor amigo podría ser la mejor decisión, él tenía el talento para hacerlo, sin embargo, hoy puedo asegurarte que decidir quiénes formarán parte de tu sociedad es algo serio, y para que funcione debes considerar desde el principio roles y responsabilidades de cada uno, definir claramente expectativas, objetivos y resultados esperados, así como las consecuencias de buenos o malos resultados. Decidir quiénes serán tus socios, es como escoger a la futura pareja con la que contraerás matrimonio, es algo para siempre y deben tener la madurez de mantener la relación sana bajo las diferentes circunstancias en las que se encuentre la empresa.

Por: Nancy Martínez Navarro

Directora General. LIVE 13.5 Expertos en Felicidad Organizacional.

 

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Seis errores que cometen los Emprendedores y que debes evitar”