Seleccionar el mejor Centro de Datos ¿Por dónde se empieza?

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Conoce las mejores opciones a la hora de elegir dónde colocar  la información de tu empresa.

Hoy en día, toda empresa u organización que dependa de la tecnología o de información valiosa, debería de contar con un Centro de Datos capaz de reaccionar de manera rápida a los cambios en las necesidades del negocio.  Los CIOs, CTOs y CFOs, deben encontrar el proveedor que no sólo sea el más eficiente y rentable, sino que otorgue el respaldo a la medida que la organización requiere.

Si se encuentran próximos a tomar esta decisión o quieren saber si su Centro de Datos cumple con los estándares requeridos, estos son 5 factores imprescindibles a revisar:

– Nivel de disponibilidad certificado. Cuál es el SLA (Acuerdo Nivel de Servicio), así como el nivel de disponibilidad histórico de operación que lo respalde: Además de que cuente con las más altas certificaciones de la industria, como pueden ser las establecidas por el Uptime Institute o el ICREA, es importante asegurarse que el Centro de Datos tenga un alto nivel de disponibilidad.

Dependiendo que tan críticas sean las aplicaciones que se hospeden en el Centro de Datos, se recomiendan los niveles UI Tier III y UI Tier IV, así como ICREA-N4 o ICREA-N5. El SLA ofrecido, debe estar en línea con el diseño y certificación del Centro de Datos, pero también es muy importante verificar cual es el nivel de disponibilidad histórico de operación que ha ofrecido ese Centro de Datos al menos en los últimos 5 años. ¿Qué tan efectivo ha sido a lo largo del tiempo? Ya que hay Centros de Datos que pueden haber tenido un real histórico de disponibilidad menor al certificado, así como también puede haber otros que por sus mejores prácticas de operación, han logrado incluso el 100% de disponibilidad histórica.

Este dato demuestra las capacidades reales del proveedor, acerca de cuál ha sido su forma de respuesta en caso de un incidente, en donde un punto fundamental es revisar que las pólizas de los contratos de mantenimiento de los equipos críticos del Centro de Datos estén vigentes y que el personal que opera el facility esté altamente capacitado.

– Carrier Neutral. Es muy recomendable que el Centro de Datos sea “Carrier Neutral” o agnóstico en el tema de carriers, ya que un Centro de Datos, al ser una instalación de misión crítica, requiere siempre de tener múltiples opciones de acceso a telecomunicaciones, lo cual garantiza una mayor disponibilidad, redundancia y posibilidad de acceso a mejores precios y condiciones de mercado. Las Telecomunicaciones son los puntos de entrada y salida de la información en los Centros de Datos, por lo que siempre se recomienda tener 2 o más opciones para asegurar que el servicio esté disponible, así como poder negociar mejores condiciones.

Santiago Suinaga Sainz

Por: Santiago Suinaga Sainz

Director General KIO DC Business.

 

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