SIMULADORES DE NEGOCIOS.

Evite perder su capital.

Al establecer una Pequeña o mediana em­presa (Pyme), el emprendedor se enfrenta a decenas de dudas: qué producto o ser­vicio ofrecer y a qué costo, cómo empezar a promocionarse, en qué sitio establecerse; cómo se maneja una empresa y una de las más pode­rosas, que incluso pueden coartar la motivación: cómo evitar perder todo el capital.

Para esto existen los Simuladores de Negocios, una herramienta eficaz que ayuda al empresario a introducirse al campo de los negocios de ma­nera más real. Al respecto, Consultoría entrevistó a Agustín Perfecto, catedrático en UNITEC campus Cuitláhuac y colaborador de Grupo Financiero Inbursa; y a Edgar López, profesor de licenciaturas económico-administrativas, y asesor en las incu­badoras de los planteles Atizapán, Cuitláhuac, Ecatepec y Sur de la misma universidad, quienes brindaron más detalles al respecto.

El propósito fundamental para el que fueron creados es ofrecer estabilidad a los usuarios al incursionar en las áreas de finanzas, produc­ción, mercadotecnia, recursos humanos, Bolsa de Valores, entre otras; permitiéndoles tomar decisiones de manera virtual en relación con situaciones de la vida cotidiana a las que se enfrentan. Si los participantes cometen un error, el software arrojará consecuencias de carácter económico e incluso pérdida de mercado, se­ñaló Agustín Perfecto.

Los Simuladores de Negocios también llamados Business Game son una opción para practicar el correcto manejo de las Pymes de manera di­námica. Están dirigidos a personas que buscan promover un comercio, estudiantes universitarios y “para quienes ya tienen su negocio operando.

Incluso ellos tendrían una mayor fortaleza porque empiezan a conocer el mer­cado y pueden detectar mejor los errores que en éste prevalecen”.

¿Cómo funcionan?

Por su parte, el profesor Edgar López explicó la forma de operar de éstos. “Es un servicio mediante el cual se hace la aplicación de un juego que maneja una serie de variables a efecto de que las personas interesadas puedan bajo ciertos límites de riesgo, emular una situación propia en un momento dado en las problemáticas de la administración de un negocio.

Los simuladores crean un ambiente de competencia entre varias empresas y por lo tanto son diferentes los participantes que pudieran ingresar a ellos. O bien, simplemente se presenta una situación de gestión empresarial, en la que quien la esté utilizando tendrá que hacer un análisis para efecto de una toma de decisiones a la zona que le compete. Ejemplo de ello es una simulación de carácter financiero bajo un esquema de variables macro y micro económicas que puedan tener el país en ese momento.

Por: María Luisa López T.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de junio en todos los Sanborns del país.

Por: María Luisa López T.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de junio en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...