Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015

iso-14001

Decisión exitosa para aquellas empresas que tienen como objetivo la prevención de la contaminación, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Muchas veces hemos escuchado hablar de los Sistemas de Gestión, pero ¿realmente generan valor a las organizaciones? o ¿simplemente es una moda que nos demanda el mercado a nivel global? La realidad es que las normas ISO (International Standarization Organization), son creadas para cubrir una necesidad en particular para cada sector industrial, estableciendo un marco normativo de referencia a nivel mundial para que las organizaciones establezcan controles con un enfoque hacia la mejora continua de sus procesos, productos o servicios, imagen y
reputación ante sus grupos de interés (clientes, proveedores, socios, accionistas, aliados estratégicos, inversionistas, etcétera). Por otra parte, los Sistemas de Gestión cada vez están más alineados al negocio, es por ello, que se han vuelto una decisión estratégica para aumentar la rentabilidad de las organizaciones, permitiendo penetrar más fácilmente a los mercados nacionales e internacionales, por lo anterior; es evidente que una empresa que puede demostrar el cumplimiento de los requisitos de una norma ISO, refleje una garantía de seguridad y confianza ante sus clientes

En esta ocasión, profundizaremos en la norma ISO 14001:2015 “Sistema de Gestión Ambiental”, la cual ha sido una decisión exitosa para aquellas empresas que tienen como objetivo la prevención de la contaminación, en equilibrio con las necesidades socioeconómica.
Implementando la Norma
Las empresas que han decidido implementar la norma ISO 14001 han obtenido grandes beneficios, mediante la identificación y evaluación de riesgos. La finalidad de identificar riesgos críticos es para establecer acciones concretas que permitan prevenir y mitigar el impacto que pudiera generarse Los requisitos especificados en la Norma ISO 14001 facilitan la implementación de controles, sin importar el tamaño de las organizaciones, sectores económicos y ubicación geográfica; uno de los cambios relevantes que ha tenido la norma es la constante búsqueda de la mejora continua, para ello es importante considerar que los indicadores de desempeño sean los adecuados y estén alineados a los objetivos del negocio, los cuales permitirán evidenciar el impacto y los beneficios generados, fortaleciendo en gran medida las ventajas competitivas. Algunas de las ventajas competitivas obtenidas son:

Optimizar la gestión de los recursos y residuos. Hacer un mejor uso de la energía y la conservación del agua, estableciendo controles para la reducción de residuos sólidos peligrosos generados.

Disminuir los impactos ambientales negativos. Asegurar el respeto a la legislación medioambiental.

Reducir o evitar los riesgos de litigios y sanciones. Reducir el impacto financiero a consecuencia de la aplicación de multas por una deficiente gestión o incumplimiento con leyes y regulaciones aplicables.

Tener el reconocimiento como empresa socialmente responsable. Clientes conscientes del respeto al Medio Ambiente preferirán trabajar con empresas de pensamiento similar al de su organización, mediante la adopción y establecimiento de lineamientos como los que define la ISO 14001:2015.

Fortalecer la imagen de la empresa ante la competencia. Mejorar la imagen corporativa y las relaciones tanto con la opinión pública como con las autoridades. Generando nuevas oportunidades de negocio

huella-noviembre

 

nubaj

Por: Marco Antonio Luna Robles Lic. en Ciencias de la Informática [email protected]

Priscilla Labra Villalba Lic. en Administración Industrial,   [email protected]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuestra huella en el mundo online puede ser rastreada fácilmente y ser usada en...
https://revistaconsultoria.com.mx/wp-content/uploads/2024/03/Nota-451.png...
En esta ocasión, la cerveza Weissbier fue la galardonada en uno de los certámenes...