Subcontratación de personal en materia laboral

En la actualidad, una de las partes importantes en el éxito de una PyME es su personal, factor esencial en la realización de las actividades empresariales y prestación de servicios, por consiguiente, su tratamiento financiero, legal y fiscal es de vital relevancia.
Como empresario, una de las principales preocupaciones que tenemos entre otras tantas, es la administración de nuestro personal, y lo relativo a:

• El pago de su salario.

• Prestaciones laborales.

• Aportaciones de seguridad social.

• Previsión social.

• Maximización del recurso financiero con el que se cuenta para el cumplimento de las anteriores.

Pareciera ser que no hay ingreso que alcance, y por ello buscamos atrevidas estrategias que en muchas ocasiones dan un alivio financiero, a costa de una incertidumbre jurídica.
Al respecto, uno de los grandes tópicos y estrategias adoptadas en cuanto al personal es el denominado “Outsourcing” o mejor dicho la “Subcontratación de personal”, figura que por sí, es un instrumento permitido y regulado por la Ley Federal del Trabajo entre otras, al cual se le dan diversos efectos positivos como son:

Reducción y eficacia de costos en contratación de personal.

Reducción en costos y tiempos en la administración de nóminas.

Utilizado en áreas especializadas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Disminución de riesgos en responsabilidad laboral y en seguridad social.

Reduce la base del ISR al ser una deducción necesaria para la empresa.

Así como también diversos efectos negativos como: 1.-Determinadas áreas dejan de ser conocidas por la empresa al subcontratarlas. 2.-Información relevante de su competitividad está al alcance de terceros. 3.-Puede ser obligado solidario con el subcontratista en el cumplimiento de sus obligaciones. 4.-El desconocimiento de la legislación aplicable, puede llevarlo a cometer infracciones e incluso delitos fiscales.

 

Por: M. en D. Emiliano Zapata Silva

Socio Fundador de Corporativo Rangel Zapata y Asociados S.C

 

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