Sustentabilidad y Tecnología, de la mano por un mejor futuro
15 Mayo 2017
Autor:
Sección: Sustentabilidad

Sustentabilidad y TecnologíaInvestigar, desarrollar e innovar tecnologías que trabajen por la sustentabilidad es apostarle al futuro, y no solo es inteligente, es económicamente atractivo.

La generación que empieza a heredar los destinos del mundo, de las empresas y de la sociedad en general, es una generación que creció influenciada por superhéroes que luchaban por la justicia, seres de otros planetas con tecnología y herramientas que sobrepasaban nuestra imaginación, viajes al futuro y al espacio, videojuegos y películas cuya principal meta era cumplir misiones y salvar personajes o situaciones que parecían imposibles de lograr.

En fin, somos una sociedad que visualizó, a través de la ciencia ficción, un mundo donde la tecnología podía proporcionar beneficios o solventar mejoras. En nuestra realidad, la ciencia ficción debe quedar atrás, y definitivamente, concretarse en tecnologías que nos permitan cambiar las situaciones actuales de cómo vivimos.

Compartiendo objetivos
Definiendo los términos, la sustentabilidad permite establecer un desarrollo integral de los aspectos que constituyen una actividad o empresa, estableciendo acciones que mitiguen los efectos adversos y logrando una mejor eficiencia de los recursos y la optimización de los procesos en beneficio final de la sociedad; la tecnología busca mejorar las condiciones de la sociedad a través de la aplicación del conocimiento adquirido, la investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de hacer más cómoda y placentera la vida, logrando con ello un estándar de bienestar.

Si lo analizamos detenidamente, los dos aspectos se complementan uno al otro, si el objetivo es el mismo. ¿Qué objetivos podemos encontrar que permitan el complemento de los intereses de la tecnología y la sustentabilidad? La respuesta la obtenemos poniendo atención a nuestro alrededor y comprendiendo detenidamente las situaciones que tenemos, así como los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Problemas como la pobreza o el hambre, la contaminación ambiental, el cambio climático, el analfabetismo, la falta de ciudades resilientes y amigables con la naturaleza, la pérdida de flora y fauna son solo algunos ejemplos en los que, poniendo en interacción a la tecnología con la sustentabilidad, podemos alcanzar mejoras considerables, e incluso su erradicación definitiva.

Hay avances en este sentido. El desarrollo de tecnologías de última generación para energías sustentables, técnicas y procesos de agricultura y riego inteligente, aplicaciones móviles de servicio a la comunidad, tratamiento de agua; y bioremediación, materiales avanzados, son ejemplos donde la interacción y el enfoque en objetivos comunes benefician a toda la sociedad.

Trabajando por la sustentabilidad a través de la tecnología
Tecnología es todo lo que representa un avance en la conciencia y en el haber del ser humano que conlleve la elaboración, técnica o proceso de una herramienta. Tecnología fue la rueda inventada por nuestros ancestros, como lo es el avión en el que viajamos, el reto fue el mismo en la era de las cavernas que en 1903 con los hermanos Wrigth, la movilidad y el transporte.

alberto-valles

Por: Dr. Alberto Valles Aguirre

Director General de CIDIEM

 

Sello Mayo

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Sustentabilidad y Tecnología, de la mano por un mejor futuro”