Talento Humano y Nuevas Generaciones

03a51942“La escasez de ofertas laborales, largas jornadas de trabajo y sueldos mal remunerados son algunos de los factores importantes en la fuga de talento.”

Actualmente en cualquier empresa, el área de Recursos Humanos tiene como objetivo asegurar la atracción, motivación, desarrollo y retención de personas con talento para impulsar la productividad de la organización. El Capital Humano del siglo XXI está altamente conectado y la fuerza laboral es más joven y urbanizada. Los millennials son los que están acaparando y remodelando el mercado de talentos. No obstante, las organizaciones están teniendo problemas para encontrar y retener a los millennials en sus empresas; y esto se debe en parte, a que esta generación tiene otras prioridades a las que tuvieron en su momento la generación “X” y los baby boomers. Bajo este contexto, las compañías han tenido que desarrollar nuevas e innovadoras formas de captación y desarrollo de talento. Las nuevas tendencias sobre el talento están vinculadas con el tema de los millennials, que más allá de una carrera profesional, desean una experiencia de vida.

Generando sinergia

Es importante reconocer que la diversidad de generaciones es valiosa, cada generación fue impactada por diferentes hechos sociales, políticos y económicos que son un factor influyente en las características del grupo, dicha diversidad nos ayuda a coexistir y generar mayor sinergia cuando se respetan las perspectivas, con el fin de obtener la mayor ventaja de cada una de ellas. Toda empresa y sobre todo las áreas de Capital Humano, buscan que sus organizaciones estén llenas de talento que generen valor al negocio, pero para que eso suceda debe haber buena convivencia generacional, lo cual puede ser complejo, ya que ahora los empleados mayores se jubilan más tarde, mientras que los jóvenes asumen puestos directivos con más rapidez. Hoy en día, los millennials son quienes inspiran el cambio y la creatividad al interior de la organización, valoran el trabajo en equipo y buscan establecer buenas relaciones con sus compañeros, lo cual es una ganancia al hacer dinámicas en equipo. Por su corta edad, los jóvenes quieren comerse al mundo, y sería una excelente opción que tuviera relación con un baby boomer, ya que lo que necesitan es aprender a ser leales con la empresa en que trabajan y tener arraigo a ésta. Por otro lado, una persona tradicionalista es un gran ejemplo para todos los colaboradores, porque es dedicada, respetuosa, sabe hacer sacrificios y tiene un gran sentido de la responsabilidad, cualidad que todos los empleados, sin importar su edad, deben tener. A su vez, un millennial puede auxiliar a un tradicionalista en cuanto al uso de las redes sociales, como Linkedin, debido a que la mayoría de las compañías, mediante estas plataformas realizan la búsqueda de candidatos y qué mejor que los jóvenes orienten a los mayores para que no se queden atrás. Todos los trabajadores deben aprender de la generación “X”, ya que son personas que están en constante movimiento, canalizan muy bien su impaciencia, son dinámicos y curiosos; y lo más importante es que son una fuente de empleo, porque son quienes se han enfocado en crear sus propias empresas en la actualidad.

Por: Norma Godínez Ramírez
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