Todos los días son para cuidarse

Hagamos del cáncer mamario una enfermedad del pasado: Fernando Guisa

FucamSi bien es cierto que el Día Mundial de la Lucha Contra el cáncer mamario se celebra el 19 de octubre, el doctor Fernando Guisa Hohenstein, presidente Ejecutivo y Socio Fundador de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), declaró que la conmemoración del combate contra esta enfermedad debe ser todos los días, pero se eligió una fecha específica para generar mayor conciencia.

En entrevista para Consultoría, el Dr. Guisa Hohenstein sostuvo que entre los mexicanos no hay cultura médica, por ello aún existe desconocimiento sobre el Cáncer de Mama.

“En nuestro país cada dos horas muere una mujer por Cáncer de Mama, los más triste y doloroso es que desconoce su padecimiento,
porque el Cáncer de Mama es el asesino silencioso, no da manifestaciones y cuando lo hace es demasiado tarde”, apuntó.

Debido a esto, la principal labor que tiene Fucam es detectar oportunamente el Cáncer de Mama, comentó el Presidente Ejecutivo de la Fundación, y enfatizó que si se descubre a tiempo es curable.

Guisa Hohenstein, también informó que una de sus líneas de atención es la realización de mastografías de pesquisa; es decir, se aplica a un grupo de mujeres asintomáticas.

Focos rojos

Todos los días son para cuidarseAl cuestionarle al doctor sobre qué hábitos o factores que podrían predisponer a las mujeres a padecer este mal, sostuvo que: “Hay factores de riesgo muy importantes en el Cáncer de Mama, el principal es ser mujer, pues todas las mujeres del mundo, sin excepción alguna nacen con un gen cancerígeno, desgraciadamente el médico no ha podido determinar o detectar cuándo ese gen se desata”.

Abundó que: “Hay mujeres que tienen factores de riesgo importantes y no les da cáncer; en cambio, hay quienes no presentan el riesgo y lo padecen. No sabemos cuándo esa mutagénesis se desata. Se dice que es la alimentación, la herencia, pero ningún factor ha sido determinante para decir ‘tú vas a padecer cáncer’”.

El especialista también señaló los siguientes factores:
• Riesgo hereditario.
• No amamantar.
• Menstruación temprana o tardía.
• Ingesta exagerada de carnes rojas y de grasa animal.
• No embarazarse antes de los 30 años.

A decir del doctor, debido a los hábitos actuales, para el año 2020 se calcula que el 65% de la población femenina presentará altos factores de riesgo.

Prevención

Una de las maneras para disminuir las estadísticas de mortalidad a causa del Cáncer de Mama es con la prevención, por ello se han presentado diversas campañas que instruyen a las mujeres sobre cómo auto explorarse.
Asimismo, se indican algunos signos de alerta como:
• Alteración en el tamaño de la mama.
• Secreción.
• Cambio de color.
• Sentir alguna protuberancia o bolita.

En torno a este punto, el Presidente Ejecutivo de Fucam dijo que la mujer es la responsable de su cuerpo aunque la pareja también debe contribuir en el cuidado.

Asimismo, pormenorizó que las lesiones tardan en desarrollarse de dos a siete años y si se captan de inmediato se puede iniciar un tratamiento para detener la enfermedad.

Atención oportuna

El doctor Guisa explicó que la mujer debe examinarse desde que comienza la menstruación y si encuentra algo raro, acudir a su médico para realizarse un ultrasonido, si indica que hay una lesión, entonces se debe recurrir a la mastografía.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, la mastografía debe realizarse anualmente a partir de los 40 años y según el médico, es la única forma de detectar una lesión maligna.
“Nosotros consideramos que la mastografía es la llave de oro que tiene el médico para poder detectar oportunamente un Cáncer de Mama”, afirmó.

Interés empresarial

Al tratarse de un problema de salud pública, resulta importante que todos los sectores de la sociedad se interesen por implementar campañas de información. El Dr. Fernando Guisa expresó que afortunadamente hay muchas empresas que tienen la conciencia social de la prevención del Cáncer de Mama.

Ejemplo de ello es la empresa Estée Lauder, la cual ha apoyado a Fucam, sobre todo porque la fundadora de dicha compañía murió de cáncer de mama, creando conciencia entre sus empleados.

Según comentó el experto,  Evelyn Lauder impulsó el uso del moño rosa, y para generar mayor conciencia se iluminan de ese color importantes monumentos como la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá, la Estatua de la Libertad y, en México, la fuente de la Diana Cazadora y la Columna de la Independencia, por mencionar algunos.

En caso de desear integrarse a una campaña de prevención entre sus empleados, el Dr. Fernando Guisa dijo que la Fundación está interesada en tener contacto con los empresarios para juntos abatir el índice de mortalidad.

“Fucam está abierto no solamente para la mujer sino para todos. Hay que tomar en cuenta que también al hombre le da Cáncer de Mama, aunque en un porcentaje diferente. Por cada 100 mil hombres que vemos, uno tiene cáncer; en cambio por cada mil mujeres hay 2.8% enfermas. Uniendo esfuerzos es la única forma que se puede crear conciencia. Hagamos del cáncer mamario una enfermedad del pasado”, concluyó.

 

Por Meztli Luna

 

 

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