UDLAP presenta investigación: Evasión global de impuestos
12 abril 2018
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

UDLAP presenta investigación Evasión global de impuestos - UDLAP presenta investigación: Evasión global de impuestos

“Básicamente lo que hicimos fue determinar cuál es la cantidad máxima o potencial que se podía recaudar en el país y lo contrastamos con lo realmente recaudado”  Juan Manuel San Martín Reyna, director general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla realizó una investigación sobre recaudación y evasión de impuestos, cuyo objetivo era la actualización del mismo realizado el año pasado, incorporando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Impuesto General de Importación y Exportación, exponiendo cuáles son las tasas de reanudación y evasión en México durante  el periodo de 2005-2016 y fue presentado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.  “Básicamente lo que hicimos fue determinar cuál es la cantidad máxima o potencial que se podía recaudar en el país y lo contrastamos con lo realmente recaudado”, comentó.

Debido a su oportuno trabajo, el rector de la UDLAP, hizo un reconocimiento al trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus óptimos resultados en los últimos cinco años y medio, haciendo que se elimine la exoneración y evasión en este país.

Asimismo, dio tres recomendaciones para seguir impulsando el trabajo de recaudación de impuestos, a lo cual señaló:

1) Continuar con la modernización tecnológica en el proceso de supervisión del pago de impuestos

2) Cambiar a una Reforma Fiscal, eliminando exenciones y tasa cero en diversos productos

3) Atacar frontalmente la informalidad, incorporando mediante esquemas de participación a pequeñas y medianas empresas en el sector informal de la economía mexicana.

“Si aplicáramos estas tres medidas y fuera parte de un programa de gobierno, el próximo gobierno estaría pensando en la posibilidad de tener de 1 a 1.4 billones de pesos anuales de ingresos extras. Usando un trabajo como el que se ha realizado por el Sistema de Administración Tributaria, es muy factible que se pudiera pensar, si no en esta cantidad, en la mitad o en una tercera parte y estaríamos hablando de 500 a 700 mil millones de pesos por año”, estableció el Dr. Derbez Bautista.

Uno de los principales resultados que arrojó el estudio fue la tendencia a la baja en los niveles de evasión fiscal en México asociada a IVA, ISR, IEPS y IGIE (Impuesto General de Importación y Exportación) ya que pasó del 42% en 2005 (equivalente a 5% del PIB) al 16% en 2016 (equivalente al 2.6% del PIB). En cuanto a resultados específicos obtenidos, se destacó que la tasa de evasión fiscal de IVA en nuestro país pasó del 33% en 2005 (equivalente a 1.7% del PIB) al 16.4% en 2016 (0.9% del PIB).

Entre los principales sectores que obtuvieron una baja significativa con respecto al PIB son: ISR que pasó de 49.4% en 2005 a 19.2% en 2016 y el IEPS que pasó de 14.7% en 2005 a 4.7% para 2016.

Karen Valencia 2 200x300 - UDLAP presenta investigación: Evasión global de impuestos

 

Por: Karen Valencia

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “UDLAP presenta investigación: Evasión global de impuestos”