El último bastión de la Revolución 4.0
11 mayo 2018
Autor:
Sección: Destacados, Tecnología

el ultimo bastion revolucion 40 - El último bastión de la Revolución 4.0

El auditor tiene un rol imprescindible en dos actividades esenciales de las empresas: la generación de valor a través de TI y la preservación del valor creado.

Michael circulaba en su automóvil por Sunset Boulevard rumbo al restaurante Dino’s. Eran ya las 8:30 de la noche y, a pesar de que iba con retraso a su cita, su mayor preocupación no era eso, sino la amenaza de perder su empleo como auditor financiero, trabajo que había desempeñado por más de 20 años y del cual se sentía particularmente orgulloso. En el restaurante ya lo esperaban sus amigos: Patrick, John B. y John S., quienes, además de colegas, habían sido compañeros de trabajo al inicio de sus carreras. Patrick tomaba su acostumbrado Pinot Noir y sus compañeros de mesa, un Old Fashioned cada uno.
Finalmente Michael llegó al restaurante, entró al salón principal con un semblante desencajado. Sus amigos lo recibieron con habituales bromas de humor negro, a las cuales Michael respondió con característica indiferencia y, tal vez, con algún dejo de impaciencia. Les dijo: “No estoy para bromas, tengo un problema muy serio con la mayoría de los clientes de nuestra Firma, y lo mismo les podría pasar a ustedes, así que tenemos que pensar en algo”.

Sus compañeros abandonaron de inmediato el modo festivo en el que estaban, no solo por el nivel de preocupación de Michael, sino por la advertencia que les había hecho. Ninguno de ellos estaba en posición de perder su empleo. Guardaron silencio y escucharon con un interés casi morboso.

“Bien -les dijo Michael-, todos somos auditores y nos ganamos la vida emitiendo opiniones sobre la situación financiera de nuestros clientes. Pues bien, estamos a punto de no poder hacerlo o, al menos, no hacerlo en la forma como se debe”.

John S. terminó de un solo trago su copa y le dijo: “¿De qué hablas, te has vuelto loco?”. Patrick y John B. sólo observaban. Michael retomó la conversación y les dijo: “Nuestros clientes más importantes han implementado sistemas de procesamiento electrónico de datos”. “¿De qué hablas?”, lo interrumpió Patrick. Sin siquiera voltear a verlo, Michael continuó: “¡No puedo creer que no entiendan lo que está sucediendo!, ¡piensen, por el amor de Dios!”.

-¡A ver, “sabelotodo”!, ¿en qué radica la esencia de nuestro trabajo? A pesar de que era una pregunta obvia para todos, nadie se atrevía a dar una respuesta, por el temor inherente a la posibilidad de una reprimenda.
Pero Patrick, el más audaz de todos, tomó lo palabra y respondió con el tradicional orgullo contable: “Pues brindamos opiniones sobre la situación financiera de nuestros clientes”.

“¡Exacto! -replicó Michael-. Y esas opiniones las usan muchas personas para tomar decisiones importantes, como otorgar préstamos, decidir inversiones, asociarse, elegir empleo, otorgar certificaciones, etcétera, etcétera”.

-¡Y si nuestras opiniones son infundadas, mucha gente podría tomar decisiones equivocadas!

“De acuerdo -acotó Patrick-, pero ¿qué tiene que ver con los sistemas de cómputo?”, preguntó desconcertado.

-Es más que evidente -dijo Michael-. Hasta ahora hemos revisado documentos en papel, firmas autógrafas, inventarios físicos. En el futuro ¡tendremos que decidir si un documento es válido sin tenerlo a la vista! ¿Cómo podremos estar seguros de que una empresa vende lo que dice vender, que tiene inventarios por un valor determinado, que tiene cuentas por cobrar que son reales, etc. etc.? ¿Ven el problema?

Los tres amigos se quedaron en silencio, esperando que, habiendo sido Michael el que pusiera el problema sobre la mesa, también fuera él quien aportara una solución.

Dos años después se constituiría la EDP Auditors Association (ahora ISACA). En 1979, se fundó el primer capítulo de la Asociación fuera de los Estados Unidos, siendo su sede la Ciudad de México. Desde aquel entonces, el auditor de EDP (ahora auditor de TI) ha venido evolucionando en su formación y en su campo de actuación de acuerdo con los requerimientos de la industria.

Evolución del Auditor en TI
El desarrollo tecnológico ha llevado a las empresas por un camino que inició con un primer sistema contable (General Electric en 1954), hasta algunos casos en que la tecnología es la empresa en sí misma. Ejemplos hay muchos, y no ahondaremos en casos ya sobre-expuestos y analizados, como Uber (la empresa de transporte que no tiene autos) o Amazon (la empresa que revolucionó el mercado de libros sin tener ningún tomo).

Vivimos ahora lo que se conoce como la Revolución Industrial 4 o simplemente la Revolución 4.0. Se trata de la continuación de la revolución industrial que iniciara en Inglaterra con el invento del escocés James Watt, al lograr el aprovechamiento de la energía del vapor en los talleres. La segunda revolución industrial vino con la aparición del gas y del petróleo como nuevos combustibles, y del motor eléctrico. Casi un siglo después, la revolución producida por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dio lugar a la llamada tercera revolución industrial.

GUSTAVO A. SOLÍS 200x300 - El último bastión de la Revolución 4.0

 

 

Por: CEO Gustavo Solís Montes

Grupo Cynthus , S.A. de C.V

 

Sello Abril 2018 - El último bastión de la Revolución 4.0


Comentarios
No hay comentarios en “El último bastión de la Revolución 4.0”