VALUACIONES Conozca el verdadero valor de sus activos
13 diciembre 2013
Autor:
Sección: Destacados, Temas de Portada

 

La valuación es una técnica que otorga un “valor” a un bien en específico. Este proceso permi­te al propietario conocer qué y cuánto tiene, mientras que para el com­prador sirve como guía hacia una buena adquisición.

Dentro de los aspectos a valuar, se in­cluyen tangibles e intangibles, activos y pasivos. Sin importar el giro que tenga su negocio, usted podrá obtener el valor, por ejemplo, del riesgo de impacto am­biental en operaciones, bases de datos de clientes; eficiencia de producción; saldos bancarios, inventarios, tecnología, bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Considerando que pone en juego su patrimonio, es de vital importancia con­tar con el asesoramiento de especialistas en la materia, quienes brindan la asesoría calificada basada en las características, tiempo de vida, uso y deterioro, entre otros puntos.

En ese sentido, Consultoría conver­só con tres expertos en el tema: el Lic. Aldo Di Paolantonio, director de Levin Global; el Ing. Ricardo Cantú Garza, pre­sidente de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval); y el Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama, director general de Avalúos, Evaluaciones y Proyectos S.A. de C.V. (AEP).

La valuación y sus aplicaciones

Para el Presidente de la Fecoval, una valuación significa obtener una estima­ción de cuánto vale un bien, ya sea mue­ble, inmueble o un intangible. Apunta que esta labor consiste en conocer el ac­tivo, y tomar la información técnica del mismo para hacer un estimado de valor.

Recomienda realizarla en cualquier transac­ción de compraventa. Garantiza no pagar por encima del verdadero coste; y al mismo tiempo evita demeritar o sobrestimar el capital invertido.

Asimismo, expone que funciona para las perso­nas físicas, morales y las autoridades en general.

Destaca que esta técnica versa sobre cuatro aristas.

– Una de ellas es la estrategia empresarial: en decisiones sobre invertir o no, temas acerca del crecimiento de las compañías y el alcance hacia un mercado meta.

– Otro rubro, señala, es la información conta­ble de la empresa, es decir, las valuaciones de reportes financieros, que coadyuvan con la co­munidad de negocios porque ayudan a enten­der las cifras para el balance de una compañía.

– El tercer punto se refiere a los asuntos jurídi­cos. Aplica en un litigio, o cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige alguna obligación del contribuyente. Colabora en la justicia durante los pro­cesos de definición de valor a deter­minado derecho u obligación.

– En la última vertiente, el entrevista­do coloca cuestiones como valuación de seguros; de una transacción en par­ticular, de verificación de operaciones entre partes independientes, etc.

 

Por: María Luisa López Téllez

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Diciembre-Enero en todos los Sanborns del país.

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “VALUACIONES Conozca el verdadero valor de sus activos”