Visión a futuro del desarrollo económico mundial Sustentable Parte 1
24 noviembre 2016
Autor:
Sección: Sustentabilidad

desarrolo-economico-sustentable-parte-1

Cuando una nación fomenta y construye sociedades responsables y justas, cristaliza mejores resultados

Hoy en día, encontramos una comunicación poco efectiva por canales impersonales y con un flujo masivo de información, que escasea de veracidad y se nutre de rumores. La fama es un instante que cualquiera puede alcanzar, en palabras proféticas del artista americano Andy Warhol, quien aseguro que “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, acción que se vive en esta época.

Pobreza y desigualdad social, levantamientos armados, escases de recursos, contaminación e inseguridad, son algunas de las consecuencias de un crecimiento acelerado de consumo sin control y un agotamiento del sistema económico. Ciertamente, existen beneficios como la tecnología, la cual puede generar cierta comodidad en algunos sectores como el educativo y el de salud, sin embargo, es importante considerar las consecuencias para poder plantear las estrategias desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa que coadyuven al fortalecimiento de las economías mundiales.

Hay tres aspectos que debemos tratar desde una visión de responsabilidad social, que fomente un marco macro económico que lleve a mejoras considerables y dé soluciones reales a las problemáticas antes mencionadas:

– Globalización

– Educación

– Innovación

Globalización sustentable
La globalización ha unido y hecho más competente un mundo que ya lo era. Entender la globalización en términos más sencillos es como entender una carrera de autos, algunos países poseen deportivos y todo terreno, pero otros poseen autos pequeños que nada podrían hacer contra los poderosos vehículos de los otros. La competencia se vuelve la única forma de sobrevivir y sólo aquellos mejor preparados podrán salir adelante. El atrincherarse en innovación, educación, políticas justas y mejora continua, sería una estrategia certera. Un auto pequeño para ganar una carrera tiene que invertir en mejoras en el taller mecánico, poner y probar un nuevo motor, revisar y mejorar la suspensión, trabajar en el diseño aerodinámico. Esas mejoras son previas a la carrera y no durante, de igual forma, es justo trabajar en un equipo multidisciplinario con habilidades espectaculares para los pits, capaces de atender una situación de corrección durante el evento. Si entendemos la globalización de esta manera, entenderemos cuán importante se vuelve tener infraestructura y capital humano para alcanzar los objetivos planteados.

huella-noviembre

alberto-valles

Por: Dr. Alberto Valles Aguirre

Director General del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial, CIDIEM.

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Visión a futuro del desarrollo económico mundial Sustentable Parte 1”