1 de cada 3 mexicanos sueña con abrir o ampliar un negocio

De acuerdo con la ASEM, sólo el 19% de los empresarios recurren a bancos, instituciones financieras tradicionales y no tradicionales para obtener financiamiento.

La búsqueda de crecimiento personal y profesional, mejores oportunidades o crear nuevas fuentes de ingresos, lleva a los mexicanos a emprender y convertirse en dueños de su propio negocio; sin embargo, pueden existir algunos retos al momento de escalar estos emprendimientos.

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2021 realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), la mayoría de los dueños de empresas tienen como principal reto la falta de acceso a financiamiento, los altos costos de su emprendimiento y la falta de educación o preparación para ser emprendedores.

Pese a que el 33% de los mexicanos tiene como meta financiera comenzar o ampliar su negocio, sólo el 44% de ellos están seguros o muy seguros de poder alcanzar este sueño, según datos de la plataforma de soluciones financieras Creditas.

“La creación de pequeñas y medianas empresas es el sueño de muchas personas, que no sólo aporta a su crecimiento profesional y económico, sino que contribuye al desarrollo del país; por ello, es importante brindarles herramientas de financiamiento para tener esa inversión inicial que les permitan ver realizada esa meta y no desistir en el camino”, comentó Gabriela Rolon Country Manager de Creditas.

Actualmente, el mercado mexicano tiene diversas opciones de financiamiento para que los empresarios puedan invertir en sus negocios.  Sin embargo, de acuerdo con la ASEM, sólo el 19% de los empresarios recurren a bancos, instituciones financieras tradicionales y no tradicionales para obtener financiamiento.

Además de los préstamos para PyMES, existen soluciones financieras poco conocidas por las personas como los préstamos con garantía, pero ¿cómo funciona este tipo de crédito? Los dueños de pequeños negocios y empresas pueden utilizar los bienes que ya poseen como una casa, departamento o incluso un auto propio para acceder al capital de financiamiento que necesitan para impulsar su negocio.

Conforme a información, alrededor del 70% de las personas que han conseguido un crédito con garantía hipotecaria, y el 45% que obtienen un préstamo utilizando su auto en garantía, son empresarios o trabajadores independientes. Alrededor del 40% de los usuarios de créditos con garantía ha empleado como principal destino de su crédito la ampliación o creación de su propio negocio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...