2017: ¿Cuál es el enfoque que debe asumir Recursos Humanos?

Por Karim Ramos

febrero 14, 2017

human resources 2017

Hay una obligación y un compromiso por modificar los patrones de conducta que nos vinculan con las prácticas añejas, lentas y poco provechosas.

El año 2017 inicia mostrando condiciones que nos deben llevar a una reflexión profunda, efectiva y estratégica acerca de la función de Recursos Humanos. Tal como ocurre con los procesos de selección natural entre las especies, también es indispensable repensar en cuáles son las perspectivas para el año que comienza y, al mismo tiempo, para el largo plazo. Comparto con ustedes algunos puntos de vista sobre el enfoque que, considero, debemos asumir en los tiempos actuales.

Extender la red de conocimiento
Una gran mayoría de empresas pequeñas y medianas de México, no cuentan con una función especializada en Recursos Humanos. Tal como ha sido estudiado en la Asociación, el fenómeno persiste y se convierte en el primer reto a vencer. Cuando el líder de una organización debe dedicarse a la administración transaccional de su personal, tarde o temprano dejará de poner la atención en aquello que es relevante. En este sentido, muchos de los emprendedores y propietarios de PyMEs se dedican a sobrevivir ante infinidad de preocupaciones. Hay que pensar en ellos.

El espíritu de comunidad de Amedirh, está construido desde la vocación fundamental de contribuir a la sociedad, facilitando a los empresarios las herramientas de gestión que les darán acceso a un potencial incremento de la productividad y la rentabilidad. Así, un empresario puede capacitarse en el Centro de Desarrollo de Talento en temas esenciales de RH. Adquirir esta formación sobre liderazgo, comunicación, clima organizacional, tecnología, compensaciones, fiscal y laboral puede representar un avance fundamental.

Esto es extender la red de conocimiento sobre Recursos Humanos. Además, cada vez que un empresario o un emprendedor se acerca a nosotros y participa en los talleres, cursos, especialidades y seminarios, tiene la oportunidad de incrementar su red de contactos, lo que trae consigo más relaciones y, eventualmente, oportunidades de conectar y crear mejores oportunidades de negocio.

Especializarse con habilidades multifuncionales
Cuando se tiene la oportunidad de colaborar en una compañía de gran tamaño, la especialización adquiere un carácter obligatorio. Hay una evolución entre el generalista de Recursos Humanos hacia lo que será un ejecutivo que se concentre únicamente en alguno de los diversos ámbitos de la función. Es decir, hay campo en el cual se puede hacer carrera.

En la actualidad, la especialización tiene pros y contras. Es indudable que el conocimiento experto es una ventaja competitiva, pero la dinámica de las empresas grandes, medianas y pequeñas requieren hoy ejecutivos capacitados para comprender la complejidad de la operación de un negocio que va desde lo estratégico hasta lo operativo.

En una era en la que los equipos son multifuncionales, también se requiere que los ejecutivos de RH lo sean. Hay que ser altamente especializados en reclutamiento de tecnología, por ejemplo; y al mismo tiempo contar con las facultades para echar a andar un procedimiento nuevo de inducción y capacitación (on-boarding). Esto no significa que las estructuras donde se cuenta con una gerencia para cada proceso clave de RH vayan a desaparecer. Antes bien, lo que demandan es un cambio en la perspectiva de cómo se auto-concibe el ejecutivo de Recursos Humanos.

 

Pedro Borda Hartmann

Por: Lic. Pedro Borda Hartmann

Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, AMEDIRH.

 

Sello Febrero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.