El nuevo año está por comenzar y con ello las estrategias empresariales para tener mejor productividad y talento, una de esas estrategias se enfoca en abrir más oportunidades para los becarios. La Asociación Nacional de Capacitación de Becarios (Ancabe), explica que contar con becarios permite a las empresas adaptarse de mejor forma a la nueva normalidad, ya que, estos jóvenes proveen a las organizaciones de conocimiento y habilidad para desarrollar herramientas tecnológicas para ser líderes dentro de su sector.
Asimismo, les ofrece la oportunidad de ganar experiencia e incluso permite reclutar talento, ya que pueden obtener una plaza permanente en la organización. El problema es que al ser becarios, de acuerdo a las resoluciones de los tribunales del país, “los estudiantes becados por las empresas no son trabajadores, por lo tanto no están sujetos al régimen del Seguro Social”, por lo que algunos llegan a abusar de su contratación.
Sin embargo, existen asociaciones como Ancabe, que brindan el beneficio de seguridad social a los becarios, así como otros beneficios de salud, vida, capacitación y apoyo escolar, equilibrando el beneficio económico de las empresas con el desarrollo profesional de los becarios. Otro de los elementos importantes es ofrecer apoyo económico, aunque si no es posible, la asociación también ofrece el apoyo, principalmente para gastos de transporte y alimentos.
Por: María Vallejo
Reportera