El 2020 cerrará con una disminución de más de 40% en la derrama económica del último mes del año con respecto al 2019, por las condiciones impuestas por la pandemia. Además, en el 2021 se tendrá la peor cuesta de enero de los últimos años, destaca la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
A pesar de que diciembre representó un respiro económico para las entidades que no mostraron un semáforo epidemiológico en rojo, las ventas no serán suficientes para un buen cierre de año y un inicio óptimo, sobre todo para los sectores comerciales y de servicios, donde se concentra el mayor número de empleos en nuestro país.
José Manuel López Campo, presidente de la Concanaco señaló que se espera una ligera recuperación en el Producto Interno Bruto del país, que de enero a septiembre de este 2020 tuvo una variación de -9.8%, que afectaría el crecimiento anual esperado para los siguientes años.
A pesar de lo anterior, destacó que las expectativas económicas no son muy optimistas, pues se anticipa un crecimiento de la economía del país no mayor a 3.5 por ciento. Además, enero mostrará dificultades en muchos sectores, por ello se prevé una de las peores “cuestas de enero” de los últimos años.
También destacó que las empresas requerirán de apoyos y recursos financieros para su recuperación, tanto de la planta productiva como de los empleos, y para detonar la reactivación es preciso contar con incentivos para la inversión productiva.
Por: María Vallejo
Reportera