Las empresas líderes en gestión de talento son aquellas cuya función de Recursos Humanos muestra un desempeño superior en diversos aspectos; priorizan la cultura organizacional como impulsora del cambio; centran sus procesos en la experiencia del talento; adoptan nuevas tecnologías, y fortalecen a sus equipos, integrando nuevos perfiles, como el de científico de datos. Estos hallazgos se desprenden del estudio El futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad. Es hora de empezar a jugar a largo plazo, de KPMG International. Las organizaciones líderes destacan en tres áreas clave que pueden servir de guía para la transición en otras empresas:
1.Cultura y estilos de liderazgo
La sensación de agotamiento de la fuerza laboral, generado por un largo periodo de confinamiento e innumerables reuniones virtuales, son algunos de los retos que los líderes de recursos humanos han afrontado exitosamente y convertido en una oportunidad para reforzar la marca como empresa empleadora, al brindar un propósito a su talento y renovar estilos de liderazgo para que sean más empáticos, incluyentes y cercanos, dejando claro que lo más importante para la organización es el bienestar de su talento. Con el impulso en los nuevos esquemas de trabajo se ha logrado mayor colaboración, solidaridad y mejor comunicación en los equipos.
2.Diseño de la experiencia del talento
La actualización de la propuesta de valor a los colaboradores que considera nuevos paquetes de compensaciones, programas de apoyo para fomentar el bienestar, y herramientas de trabajo como internet y mobiliario ha sido atendida por las empresas líderes que han logrado brindar una experiencia sobresaliente a su talento durante la pandemia. Lo anterior no sólo robustece el vínculo del personal con la empresa; también eleva la productividad y permite a la gente enfocarse en el logro de resultados.
3.Nuevas tecnologías y perfiles
La adopción de tecnologías por parte de los líderes de RH, se convierte en un diferenciador con base en la manera de usarla y de incorporar nuevos perfiles a los equipos de trabajo logrando el equilibrio que permite la interpretación de datos en un contexto humano. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías permite perfeccionar y detectar patrones en el uso de plataformas, como el presentismo y ausentismo en reuniones virtuales, o las horas de conexión de un usuario, que denotaría la necesidad de mayor flexibilidad en los horarios laborales.
Por: María Vallejo
Reportera